El Técnico de Extinción del Plan Infomur ha dado por controlado esta mañana el incendio forestal declarado en el día de ayer en la Sierra de Carrascoy en Alhama de Murcia, según se informa desde el Centro de Coordinación de Emergencias.

El 1-1-2 ha anunciado esta decisión a las 10:40 h de hoy, y agrega que aún continúan los trabajos de extinción de las unidades en la zona. Además, detalla en su cuenta de Twitter que 'incendio controlado' es aquél "que se ha conseguido aislar y detener su avance y propagación dentro de las líneas de control".

A esta misma hora, añade  que la dirección del Plan Infomur comunica la 'Situación 0' como consecuencia de la evolución de la emergencia. La evolucíon previsible sólo puede afectar a bienes de naturaleza forestal y pueden ser controlados con los medios y recursos propios del plan local o de la Comunidad Autónoma.

Desde la 01:00 h y hasta el amanecer, dos agentes medioambientales quedaron vigilando la zona afectada. El terreno es muy complicado y no era posible trabajar de noche por el riesgo que supone para los efectivos intervinientes.

Al amanecer se han incorporado tres brigadas forestales, sus agentes medioambientales correspondientes y jefe de comarca al frente.

A partir de las de las 10:00 h de esta mañana se ha incorporado el helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias con técnico de Extinción, agente medioambiental y brigada helitransportada.

Distintas informaciones a las que ha tenido acceso elclickverde señalan que la causa de este incendio no es de origen humano intencionado. Agentes medioambientales especializados en investigación de causas junto con la Guardia Civil acudieron ayer por la mañana para estudiar la zona y descartaron esa posibilidad.

El 1-1-2 recibió ayer, desde las 11:01 horas, más de un centenar de llamadas informando sobre el fuego. Al lugar se movilizaron bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Murcia, agentes medioambientales, 9 brigadas forestales y una brigada de intervención rápida, así como 3 helicópteros con 2 brigadas helitransportadas y uno de coordinación. En total, más de un centenar de personas, y se solicitó ayuda al Estado y a las Comunidades Autónomas vecinas, enviando la Generalitat Valenciana un helicóptero con brigada helitransportada.

2021-01-23

  • Aspecto de la zona afectada. Imagen: 1-1-2, desde el helicóptero de la D. G. de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Región de Murcia
    Aspecto de la zona afectada. Imagen: 1-1-2, desde el helicóptero de la D. G. de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Región de Murcia.