El lince ibérico se ha reproducido por segundo año consecutivo en Sierra Mágina (Jaén), según confirman desde el proyecto LIFE Lynxconnect.

Desde el año 2019, los técnicos del Plan de Recuperación del Lince Ibérico en Andalucía vienen haciendo el seguimiento de una hembra y un macho territoriales de lince ibérico, asentados en las estribaciones de Sierra Mágina, en el Término Municipal de Pegalajar (Jaén).

En 2020, por primera vez, se confirmó la reproducción en este territorio, y en junio de 2021 se ha vuelto a detectar, mediante fototrampeo, a la hembra territorial acompañada por dos cachorros, tratándose de la segunda reproducción conocida de la especie en las sierras béticas en época reciente.

Según el proyecto LIFE Lynxconnect, cabe destacar la colaboración de los cotos de caza de la zona en el seguimiento de estos ejemplares.

Desde elclickverde añadimos que el lince lleva un breve tiempo en esta sierra, no siempre con la misma suerte. Así, en 2016 fue visto el primer ejemplar en la zona -"no hay constancia de que estos animales campen por Sierra Mágina", señalan en el texto del diario Jaén que recoge la noticia-. Apareció en julio en un olivar de Albanchez de Mágina, estaba radiomarcado y se supo que era una hembra de nombre Melisandre que había sido iberada en febrero de ese mismo año en la zona del río Guarrizas (Jaén), en el entorno de Vilches. Pero en enero de 2017, Melisandre, de dos años ya, fue encontrada muerta en un lazo de caza en el término municipal de Jimena.

NOTICIA RELACIONADA: Sierra Mágina, de corazón abrupto (18 Oct. 2021).

2021-11-06

  • La hembra de lince de Sierra Mágina, con sus cachorros. Imagen: LIFE Lynxconnect
    La hembra de lince de Sierra Mágina, con sus cachorros. Imagen: LIFE Lynxconnect