La Dirección General de Medio Ambiente ha completado la renovación de la vegetación y el vallado de la balsa Yenny en el Llano del Beal con una inversión de más de 33.100 euros, cumpliendo así el compromiso adquirido con los vecinos de la localidad cartagenera, según indica al Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en una nota de prensa.

Los trabajos han consistido en la eliminación de plantas exóticas que existían y otras que se había secado por la ausencia de lluvias, y la plantación de especies arbóreas y arbustivas adaptadas a la zona, así como la colocación de cartelería explicativa. Para la realización de dichos trabajos se ha contado con las indicaciones técnicas de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Entre las especies que se han empleado en la reforestación están el ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata), pino carrasco (Pinus halepensis), boja (Helichrysum stoechas), espino negro (Rhamnus lycioides), lentisco (Pistacea lentiscus) y esparto (Stipa tenacissima).

“Además de los trabajos de reforestación en estos terrenos de la antigua balsa Yenny, hemos renovado el vallado perimetral que había sido dañado por actos vandálicos, tal y como nos comprometimos con los vecinos del Llano de Beal”, afirmó el director general de Medio Ambiente, Juan Madrigal.

Esta acción forma parte de los trabajos que están desarrollando distintos departamentos de la Comunidad Autónoma de forma simultánea a la elaboración del Plan de Recuperación Ambiental de Suelos Afectados por la Minería (PRASAM).

2018-02-13 

  • Esquema de la reforestación en la antigua balsa Yenny. Imagen: CARM
    Esquema de la reforestación en la antigua balsa Yenny. Imagen: CARM.