Esta semana han comenzado las liberaciones de linces de este ejercicio 2018, y la primera ha tenido lugar en Extremadura, según informa el Proyecto LIFE+ Iberlince.

Así, el pasado martes por la tarde se liberó un macho, de nombre Ogum (todos los linces nacidos en 2017 tienen un nombre que empieza por 'O'). Este lince procede del Centro de Cría en Cautividad de Silves, Portugal, y se liberó mediante suelta dura (directamente en la naturaleza) en el área de reintroducción del Matachel.

Las liberaciones "tienen como principal objetivo reforzar la población de linces en Extremadura y garantizar la imprescindible variabilidad genética de la población extremeña, que con este nuevo ejemplar alcanza los 37 ejemplares", indica la entidad.

Los linces liberados este 2018 irán equipados con un GPS de localización que permitirá hacer un seguimiento de los desplazamientos y usos del territorio, proporcionando una importantísima información sobre los hábitos de dispersión de la especie y las posibles zonas de interconexión con otras poblaciones de la Península.

Las acciones de reintroducción del lince en Extremadura se iniciaron en 2014 como parte del proyecto Life+lberlince para la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal.

Life+lberlince es un proyecto transnacional cofinanciado por la Unión Europea y coordinado por la Junta de Andalucía, en el que además participan las comunidades de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, y colaboran el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las organizaciones medioambientales CBD-Hábitat, VVWF, Secem y Adenex, además de las cinegéticas Aproca y la Federación Andaluza de Caza, y las empresas privadas Agroforex, Fomecam y Acajú.

El Proyecto agradece la colaboración, un año más, de los propietarios de las fincas, la Federación Extremeña de Caza y de diversas administraciones como la Guardia Civil - Seprona, ayuntamientos de la zona, Diputaciones Provinciales, Consejerías de Educación y Empleo, y Economía e Infraestructuras, los agentes del Medio Natural y la Universidad de Extremadura (UEx).

2018-01-26

  • Liberación de Ogum, un macho nacido en Portugal. Imagen: Proyecto LIFE+ Iberlince
    Liberación de Ogum, un macho nacido en Portugal. Imagen: Proyecto LIFE+ Iberlince.