Las pérdidas de agua por evaporación en las balsas de riego pueden reducirse en hasta un 75% si se confirman los resultados obtenidos hasta ahora con un prototipo probado en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y que ayer visitó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, según informa la institución docente en una nota de prensa. Por su parte, la Comunidad anuncia en otra nota que esperan poder realizar pruebas en balsas de la Región antes de fin de año.

La UPCT está realizando los ensayos del el prototipo Evapo-Control en la Estación Experimental Agroalimentaria para la empresa lorquina Arana Water Managemente, que ha desarrollado una tecnología de cubiertas flotantes modulares que además de reducir la evaporación también controlan el crecimiento de algas en las balsas de riego, lo que ayudará a reducir los costes de mantenimiento en filtración y el impacto medioambiental que supone el uso de productos químicos para su erradicación. Además, trabaja para evitar la infección de aguas con bacterias provenientes de animales en descomposición que caigan a la balsa o que puedan ser transmitidas a través de las deyecciones de las aves.

El consejero recordó que en la Región de Murcia hay 12.000 balsas de riego en las que se evaporan anualmente 60 hectómetros "que es fundamental evitar dado nuestro déficit hídrico".

La nota emitida por la Comunidad detalla que los módulos que evitan la evaporación del agua se realizan a base de materiales reciclables, reutilizables y con una larga vida útil. Al respecto, el consejero también destacó que “este sistema constituye la primera generación de módulos flotantes, desarrollada por varias empresas de la Región, diseñadas para el entorno agrícola”. Actualmente, la maquinaria se está adaptando para poder fabricar los módulos, que de momento se ha realizado de forma manual, y se estima que después de verano esté terminada esta fase, para poder empezar las pruebas en embalses ante de finales de año.

Este tipo de balsas agrícolas, en la zona del Levante español, pierden anualmente 1,4 metros cúbicos de agua por cada metro cuadrado de superficie de almacenamiento al aire libre. La evaporación anual en la balsa de riego puede suponer unas mermas equivalentes al 8 por ciento en la cuenca del Segura.

El responsable de las pruebas, Victoriano Martínez, del grupo de investigación Diseño y Gestión en Agricultura de Regadío (DYGAR) de la UPCT, explicó tanto al consejero como al director general de Agua, Sebastián Delgado, cómo se realizan las distintas medidas de evaporación y calidad del agua, mientras que el gerente de la empresa Arana Water Management, José Miguel Jimeno, recordó la participación en el proyecto de dos estudiantes de la UPCT, que están desarrollando sus trabajos fin de estudios con los datos obtenidos del ensayo, que se inició en febrero de este año.

La Comunidad ha subvencionado con 200.000 euros el desarrollo de esta solución. El proyecto ha contado con financiación europea del proyecto Brigaid (programa H2020) de innovaciones tecnológicas para reducir riesgos climáticos conseguida por la empresa spin-off de la UPCT Future Water.

2018-07-20

  • El consejero Miguel Ángel del Amor observa una balsa de riego con cubierta anti evaporación. Imagen: CARM
    El consejero Miguel Ángel del Amor observa una balsa de riego con cubierta anti evaporación. Imagen: CARM.
  • Victoriano Martínez, Miguel Ángel del Amor y José Miguel Jimeno en la balsa experimental. Imagen: UPCT
    Victoriano Martínez, Miguel Ángel del Amor y José Miguel Jimeno en la balsa experimental. Imagen: UPCT.