La naturalista y colaboradora habitual de elclickverde Susana Noguera Hernández está en el estrecho de Gibraltar coordinando el segundo turno del seguimiento de la migración de cigüeña blanca, un censo que lleva a cabo el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) -que arrancó el 14 de julio y finaliza el 20 de agosto-. Susana, ha tenido hoy una jornada estupenda, llena de regalos, y con ellos ha completado ésta, la cuarta de sus

 

CRÓNICAS DE LA MIGRACIÓN DE AVES DESDE EL ESTRECHO 2019 - 4

 

El periodo, horarios de censo y observatorios elegidos en función de las condiciones meteorológicas este año se ajusta a la migración de la cigüeña blanca, especie prioritaria en el estudio de esta campaña de 2019. No obstante, cada día son anotadas de la misma manera el resto de especies que se observan desde los observatorios y quedan registrados en la base de datos de Cigüeña Negra. Toda esta información es pública y puede ser consultada por cualquier persona, contribuyendo de esta manera a través de la ciencia ciudadana al conocimiento de los horarios, rutas y rumbos que siguen distintas especies en el paso migratorio de acuerdo a las condiciones meteorológicas.

Sería interesante analizar si el nuevo parque eólico del Cabrito (2018) junto con el parque de Pesur (2005) producen alguna modificación en el cruce de la cigüeña.

Hasta 2014 -el anterior censo de cigüeña blanca que realizó COCN- había algunos cruces por la zona de Guadalmesí y Arenillas (en el tramo entre la Bahía de Algeciras y la población de Tarifa). En años posteriores, durante el censo postnupcial de otras especies, se ha detectado que los bandos de cigüeñas parecen no utilizar estas zonas para el paso a la costa africana, y estas infraestructuras podrían estar relacionadas con las modificaciones en las rutas que utilizan las cigüeñas durante el salto del Estrecho.

En agosto de 1999 se realizó una experiencia con un grupo de observadores del COCN para conocer velocidades de cruce del Estrecho y lugares de llegada en África. Los observadores de la costa tarifeña, comunicados en directo con los situados en la costa africana, comunicaban los bandos con dirección de partida, número de aves y hora de salida.

La velocidad media de cruce en el Estrecho, para días de poniente, resultó mucho más alta (superior a 67 km/h) que en tierra con igual viento. Esto se explica teniendo en cuenta que en el mar los grupos baten las alas todo el tiempo y no emplean tiempo cicleando, y el viento incide directamente, mientras que en tierra puede estar obstaculizado por accidentes del terreno. Se comprobó que la velocidad de cruce variaba entre 33 y 81,3 km/h y la duración del cruce entre las dos orillas, la europea y la africana, en los casos analizados estaba comprendida entre los 14 y los 40 minutos.

Un aspecto interesante son los periodos de migración postnupcial, prenupcial e invernada de la cigüeña blanca, y que reproduzco de la publicación de SEO/Birdlife 'La cigüeña blanca en España. VI censo internacional, 2004', capítulo Migración Otoñal de la Cigüeña Blanca por el Estrecho de Gibraltar, que resume los estudios de Fernández-Cruz durante los años noventa:

  + Migración otoñal – 15 de julio a 10 (20) de octubre (70-80 días; unos 2,5 meses).

  + Invernada – 25 (30) de septiembre a 20 (30) de octubre (25-40 días; 1 mes aproximadamente).

  + Migración primaveral – 10 de octubre a 31 de mayo (230 días; más de 7,5 meses).

En resumen, solo durante unos 45 días (1 de junio al 15 de julio) no cruzarían cigüeñas por el estrecho de Gibraltar en uno u otro sentido.

Por lo que respecta a nuestra situación ahora en el Estrecho, desde el 9 de agosto seguimos con poniente y lo más destacado ha sido lo que a continuación relato.

El día 9 de agosto el Estrecho estuvo cubierto de nubes, lo que, a pesar de que soplaba el poniente suave, dificulta el cruce a la otra orilla de las cigüeñas al no ver tierra. Desde la Estación Ornitológica de Tarifa (EOT) se observaron 500 cigüeñas en dos bandos, a las 13:15 h pasó el primero dirección Tarifa, y a las 15:30 h un segundo grupo que llegó por el oeste se lanzó al sur sobre la playa de los Los Lances Norte perdiéndolas en el mar batiendo alas. También se pudo ver un pequeño grupo alejándose al norte al fin del Valle del Santuario después de un intento fallido de cruce.

El 10 de agosto ha sido uno de los días más flojo de migración de cigüeña hasta la fecha. Pasaron de oeste a sureste 115 cigüeñas blancas también se detectó un bando entrando desde el mar a las 14:30 h, de aproximadamente 40 aves que, después de coger altura detrás de la Sierra de Enmedio, se alejó al norte. Completaron el día los 400 milanos que pasaron hacia el este y sureste, siguiendo muy flojo el paso de calzadas y culebreras hasta el momento.

Este mismo día desde el punto de censo que la Fundación Migres tiene en Algarrobo se vio la que parece primera cita de abejero europeo en migración esta temporada, además de unas 300 cigüeñas blancas llegando al Estrecho desde la parte oriental.

El 11 de agosto nos tomamos un descanso para participar en el anillamiento de vencejo moro de la colonia del puerto de Chipiona. El vencejo moro viene criando desde hace poco de forma regular en el sur de la Península, y desde 2010 se realiza el anillamiento científico de la especie en la localidad de Chipiona con el objetivo de recabar información sobre esta población, la cual representa un porcentaje importante dentro de la población europea.

Tras la mañana de anillamiento, una visita a las Salinas de Bonanza regaló observaciones de limícolas en paso migratorio y un águila pescadora posado en una torreta eléctrica a la que pudimos leer una anilla de PVC que portaba en el tarso izquierdo, que se ha facilitado a la oficina de anillamiento de la EBD y que nos permitirá conocer sobre la procedencia de este ejemplar, aunque a través del experto Sayago ya hemos sabido que viene de Alemania.

Hoy aún con poniente, el punto de censo se ha trasladado a la Isla de las Palomas (cuyo extremo sur representa el punto más meridional de Europa continental). El día ha regalado una estupenda jornada de migración con un recuento a las 18:30 h de 3.640 cigüeñas blancas y 850 milanos negros, además de paso de golondrina común, vencejo y un grupo de siete ostreros.

Y uno de los momentos más mágicos de esta visita al Estrecho hasta el momento, al menos seis orcas vistas desde tierra. Las localizamos por la aleta dorsal a las 12:25 h y posteriormente saltaron y realizaron movimientos frente a la costa dejándose ver en numerosas ocasiones. A los 15 minutos de localizarlas desde tierra han aparecido los barcos de avistamiento de cetáceos de Turmares y Firmm, que han seguido al grupo para la delicia de los turistas a bordo. El grupo se ha podido observar desde tierra durante 50 minutos.

Acabado el censo, una visita a la oficina de Turmares nos ha confirmado que los barcos de avistamiento han seguido contemplándolas durante todo el día y que las han visto “todas”, al parecer todo el grupo familiar que se encuentra en el Estrecho que en ocasiones llega a estar formado por hasta 16 ejemplares.

Mañana entra el levante, nos preparamos para cambios.

susananoguerablog.png

Susana Noguera Hernández. Naturalista

2019-08-12

 

 

  • Anillamiento de vencejo moro en Chiclana. Imagen: Susana Noguera Hernández
    Anillamiento de vencejo moro en Chiclana. Imagen: Susana Noguera Hernández.
  • Águila pescadora en las salinas de Bonanza. Imagen: Susana Noguera Hernández
    Águila pescadora en las salinas de Bonanza. Imagen: Susana Noguera Hernández.
  • Observatorio de la Isla de Las Palomas. Imagen: Susana Noguera Hernández
    Observatorio de la Isla de Las Palomas. Imagen: Susana Noguera Hernández.