Desde el Servicio de Información y Dinamización en la red de los Espacios Protegidos de la Región de Murcia avisan del cierre de los accesos al Parque Regional de Sierra Espuña así como a la Sierra de la Pila.

A causa de la borrasca Filomena, por seguridad, la Dirección General de Medio Natural ha decidido cerrar los accesos al Parque Regional de Sierra Espuña y cerrar también el Centro de Visitantes y Gestión Ricardo Codorniú.

Asimismo, se han cerraado los accesos en umbría del PR de la Sierra de LaPila, en  Fortuna, en el camino de ascenso a radar meteorológico, ya que el hielo y la nieve no permiten el tránsito en condiciones de seguridad, según detalla la cuenta Oficial de Agentes Medioambientales de la Región de Murcia en Twitter.

Además, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia ha atendido, hasta las 14:00 h de hoy, un total de 89 incidentes relacionados con el episodio de nevadas, la mayoría de ellos por el estado de las carreteras, sin que se haya registrado ninguna emergencia. La mayoría han sido en Moratalla, Caravaca de la Cruz, Bullas y Cehegín.

A las 14:00 h, la Dirección General de Tráfico informaba de dificultades de circulación en 7 carreteras de Moratalla, Caravaca de la Cruz, Bullas y Yecla, entre ellas la autovía del Noroeste, entre Bullas y Cehegín. Todas ellas en nivel verde, excepto la RM-703, en Moratalla, en nivel amarillo.

Por otra parte, sigue activado el Plan de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío en fase de emergencia nivel 1. Por su parte, los ayuntamientos de Caravaca de la Cruz, Bullas, Cehegín, Lorca, Yecla, Jumilla, Pliego y Mula han activado sus planes de emergencia municipales y sus respectivos servicios de Protección Civil y agrupaciones de voluntarios trabajan en el restablecimiento de la vialidad de sus calles y caminos locales.

Máquinas quitanieves de la Dirección General de Carreteras, del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y de la Unidad de Defensa contra los Incendios Forestales trabajan desde primera hora de la mañana limpiando carreteras de la red regional y caminos locales.

Puede consultarse el listado de carreteras afectadas en este enlace.

2021-01-07

  • Acceso al PR de Sierra Espuña. Imagen: CARM
    Acceso al PR de Sierra Espuña. Imagen: CARM.