Cerca de medio centenar de rapaces ofrecieron ayer una espectacular imagen al posarse todas juntas, una al lado de la otra, en lo alto de un tendido eléctrico del entorno de las marismas y salinas de Sanlúcar de Barrameda. Juanpe Torres, un naturalista, pajarero en concreto, y aficionado a la fotografía, y que pasa casi todos los domingos por la zona, aprovechó el encuentro y se hizo con la original toma.

Según la experiencia de Torres, en este emplazamiento gaditano "nunca hay mas de dos rapaces posadas" y achaca la llamativa escena "al temporal de viento y lluvia que tenemos, que hace que estén llegando en grandes grupos". Además, describe que a cien metros de los postes eléctricos se encuentra el pinar de Monte Algaida, reserva natural de Doñana donde suelen anidar una colonia considerable de milanos, sobre el mes de mayo. "Pero lo de ahora es inusual", insiste.

En la curiosa fotografía se cuentan un mínimo de 48 ejemplares, entre los que hay al menos milanos negros. Quizá en medio de este 'overbooking' se haya colado otra especie, cosa que es difícil de distinguir. "De momento están de paso, más tarde volverán, pero hoy más bien estaban buscando refugio del temporal", sostiene.

De hecho, Torres describe cómo por la zona ha llovido mucho más que en los últimos años. "Hay inundaciones, fuerte viento y eso afecta bastante al comportamiento de las aves. Cerca del Estrecho, en la Janda, también han aparecido colonias grandes de milanos negros", señala. Quizá también por ello, el mismo Torres fotografió el domingo anterior, en las marismas, una bisbita alpino, "que aquí no es normal, ya que es ave del norte, en España su hábitat suele estar en Cantabria", recuerda.

El hermoso milano negro pasa el verano en la Península y en invierno se va al sur, cruzando el Estrecho. Sin embargo, cada vez es más habitual ver algún individuo durante la época fría, cosa que ya se ha detectado en Andalucía occidental. Ahora, agazapados bajo el nublado cielo, toca a esperar a que pase el temporal y las aves continúen su viaje de retorno hacia el norte, buscando sus habituales áreas de reproducción. Ojalá lo consignan.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.
2018-03-19

  • Cerca de medio centenar de rapaces se posaron ayer en el mismo tendido eléctrico de Sanlúcar de Barrameda. Imagen: Juanpe Torres
    Cerca de medio centenar de rapaces se posaron ayer en el mismo tendido eléctrico de Sanlúcar de Barrameda. Imagen: Juanpe Torres.