Un vídeo coral con el mensaje de 19 celebridades del mundo de la cultura, deporte y periodismo alertando sobre la basura marina es el eje central de una campaña de difusión recién lanzada por el Oceanogràfic de Valencia para concienciar a la sociedad sobre el grave problema que está suponiendo la contaminación de los océanos, principalmente por los plásticos y su degradación en microplásticos, que ya han sido encontrados en el intestino humano, según informa la entidad en una nota de prensa.

Durante un año, un equipo de grabación del Oceanogràfic ha realizado entrevistas por toda España para recoger el testimonio de personas, que por su credibilidad pueden inspirar a los espectadores a través del vídeo, que se programará en principio en los medios tradicionales y sociales del acuario hasta final de año y que se emitirá diariamente en el delfinario del Oceanogràfic en sesiones con una media de más de mil espectadores.

Los protagonistas han sido Ana Belén, Víctor Manuel, Ana Rosa Quintana, Arturo Valls, Carmen Amoraga, Fernando Delgado, Iñaki Gabilondo, Joan Manuel Serrat, Julen Lopetegui, María Lama, Xavi Rodríguez, Miguel Ríos, Miquel Navarro, Nico Terol, Paco Roca, Pedro Duque, Silvia Jato y Sole Giménez.

La producción del vídeo sigue la recomendación que hizo el año pasado la Unión Europea a través de su Comisión de Medio Ambiente a todos los acuarios para que sirvieran de vehículo para difundir el problema de la basura marina y concienciar a sus visitantes -en el caso del Oceanogràfic más de 1,4 millones anuales- para que controlen el consumo de los plásticos de un solo uso. La estrategia de la UE sigue, a su vez, la emprendida por la ONU a nivel mundial.

El vídeo, titulado #OurOcean, ha sido presentado esta mañana por la actriz y cantante Ana Belén, en un breve acto en el que han participado, entre otros, la presidenta de la Fundación Oceanogràfic, Celia Calabuig, el divulgador y asesor científico de la citada fundación, Manuel Toharia, el secretario autonómico de Medio Ambiente, Fran Quesada, así como algunos de los protagonistas del vídeo como los escritores Carmen Amoraga y Fernando Delgado, y la cantante Sole Giménez.

Ana Belén ha expresado su satisfacción por formar parte de esta divulgación y ha comentado que cuando le pidieron su intervención este drama era poco conocido y que ahora, tan sólo un año después, no solo es una preocupación mundial sino que ya se puede afirmar que los microplásticos han entrado en la cadena alimenticia humana.

La actriz y cantante conmina a la sociedad y también a las instituciones, gobiernos y empresas a erradicar el problema. “Porque todos nosotros podemos cooperar -con nuestros hábitos, con nuestra vida cotidiana- a hacer un océano mejor y a que los animales que lo habitan no sufran la acción negativa de la humanidad”, ha dicho, y ha concluído que “no podemos dar por normal lo que está ocurriendo y no podemos quedarnos con los brazos cruzados”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Oceanogràfic, Celia Calabuig ha detallado que la iniciativa del vídeo es una nueva acción del centro comprometida personalmente con el comisario europeo Karmenu Vella, “que nos identifica como un acuario comprometido con la salud del planeta y de los animales que habitan el Océano”. Calabuig ha recordado que hasta ahora se han desarrollado otras iniciativas realizadas en este sentido y otras que están en proceso.

2018-10-31

  • Imagen: Oceanogràfic
    Imagen: Oceanogràfic.