La última actualización de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de Especies Amenazadas señala que, entre las plantas, las proteas -una familia que presenta muchas formas diferentes y que incluye a la nuez de macadamia- y los robles se encuentran "bajo presión".

Así, los robles han sido evaluados exhaustivamente, revelando que casi un tercio (31%, 113 de 430 especies) están amenazados de extinción. Nueve robles asiáticos entran directamente en la Lista Roja de la UICN en la categoría 'En Peligro Crítico (Posiblemente Extintos o Posiblemente Extintos en Estado Silvestre)'. El mayor número de especies amenazadas se encuentra en China y México, seguidos de Vietnam, Estados Unidos y Malasia. El desbroce para la agricultura y la tala forestal son las amenazas más comunes en China, México y el sudeste asiático. Las especies invasoras y enfermedades exóticas, así como el cambio climático son las principales amenazas para los robles en los Estados Unidos.

“Los robles se encuentran entre los árboles más carismáticos, y también son especies clave en los hábitats que ocupan. Se calcula que más de 2.300 especies de aves, musgos, hongos, insectos, líquenes y mamíferos utilizan robles nativos como alimento y refugio en el Reino Unido, y lo mismo se aplica a las 113 especies de roble hoy en peligro de extinción. La pérdida de sólo una de estas especies de árboles tendrá consecuencias catastróficas para cientos de otras especies”, advierte Paul Smith, secretario general de BGCI.

Por su parte, la familia de las proteas ha sido evaluada exhaustivamente en esta actualización, revelando que el 45% (637 de las 1.464 especies) de estas llamativas plantas con flores, que crecen principalmente en el hemisferio sur, se califican como 'Vulnerables', 'En Peligro' o 'En Peligro Crítico'. Muchas de las especies tienen un área de distribución muy restringido, lo que las hace más vulnerables a la propagación de especies exóticas invasoras, a cambios en los ciclos de fuego naturales causados por los humanos o vinculados con el cambio climático, y a la pérdida de hábitats por la agricultura. La familia de las proteas incluye tres especies de Macadamia, las mismas especies que producen las nueces de macadamia de cultivo, que han entrado en la Lista Roja de la UICN como amenazadas de extinción en estado silvestre. La nuez de macadamia (Macadamia integrifolia) está catalogada como 'Vulnerable', mientras que M. ternifolia y M. tetraphylla se consideran 'En Peligro'.

“Estamos orgullosos de haber apoyado los avances en el conocimiento reflejados en esta actualización de la Lista Roja de la UICN, incluidas las evaluaciones de más de 1.400 especies de la familia de las plantas proteas. Esto ha permitido revelar amenazas significativas a estas plantas en múltiples continentes, y servirá como línea de base para monitorear los cambios futuros en cuanto a su riesgo de extinción. El poder de este conocimiento es esencial para guiar las políticas y las acciones de conservación”, sostiene Masako Yamato, directora general de la División de Asuntos Ambientales de Toyota Motor Corporation.

Protección de un bosque en Camerún

El nuevo listado también recoge casos en positivo.

Así lo apunta Martin Cheek, responsable principal de Investigación del equipo África de los Jardines Botánicos Reales, Kew, al referirse a una recuperación en Camerún: “es fantástico ver que las nuevas evaluaciones de 16 especies de plantas amenazadas en el bosque de Ebo, contenidas en esta actualización, ya han ayudado al gobierno de Camerún a tomar la decisión de cancelar la concesión forestal para este extenso bosque. El bosque de Ebo es crucial para la biodiversidad”.

“Enseñamos a nuestros estudiantes que una evaluación de la Lista Roja de la UICN puede ayudar a cambiar el destino de una especie, pero éste es el ejemplo más rápido que haya visto nunca, y también el más impactante en términos de área de bosque salvado”, agrega  el doctor Eimear Nic Lughadha, responsable principal de Investigación en Evaluación y Análisis de la Conservación en Kew.

2021-01-17

  • Detalle de un ejemplar de encina de hoja de Almez, o encina de hoja de bambú, Pertenece al subgénero de los robles anillo-ahuecados. Imagen: UICN
    Detalle de un ejemplar de encina de hoja de Almez, o encina de hoja de bambú, Pertenece al subgénero de los robles anillo-ahuecados. Imagen: UICN.
  • Flor de un arbusto del género Grevillea (familia Proteaceae), originario de Australia. Imagen: UICN
    Flor de un arbusto del género Grevillea (familia Proteaceae), originario de Australia. Imagen: UICN.