Verdemar-Ecologistas en Acción (EEA) y el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN), ubicado en Tarifa, han iniciado una campaña de difusión con el objetivo de evitar el derribo de nidos de aves en las ciudades, sobre todo aquellos ubicados en edificaciones, según informa esta última entidad en su página web.

En estas fechas de primavera y principios de verano es cuando se produce un mayor derribo de nidos, coincidiendo la época de reproducción de estas aves con el pintado con el pintado, encalado y reparaciones de muchas viviendas.

Igualmente muchos nidos son derribados inconscientemente por las escasas molestias que pueden llegar a producir al ser humano las aves nidificando.

La nota explica que los nidos afectados pertenecen sobre todo a golondrinas comunes (Hirundo rustica), aviones comunes (Delichón urbicum) y vencejos tanto comunes (Apus apus) como pálidos (Apus pálidus), utilizando estos últimos sobre todo huecos de persianas y oquedades en edificios como tejas rotas etc.

Desde ambas asociaciones se trata se "fomentar el enorme beneficio" que proporcionan estas aves, tanto ambiental como de salubridad en las ciudades, al ser importantes consumidoras de insectos como moscas y mosquitos. Así para los vencejos se ha calculado que un ejemplar puede comerse 60 Kg de insectos al año, y los aviones unos 350 insectos al día, mientras que un sola golondrina puede ingerir unos 60 insectos en una hora. Teniendo en cuenta que una nidada de estas aves está compuesta por dos adultos y de tres a seis pollos, la cantidad de insectos consumidos por estas aves resulta brutal, evitando de este modo el uso de insecticidas y otros contaminantes.

Estas aves controlan plagas agrícolas, forestales así como urbanas, siendo nuestros mejores aliados a la hora de librarnos de moscas y mosquitos, agrega el texto.

Igualmente, en este proyecto se recuerda que las aves insectívoras están protegidas, y la destrucción de sus nidos esta prohibida por la ley.

En la campaña, que se realizará desde redes sociales, grupos de Whatsapp y páginas web de ambas organizaciones, está prevista la difusión de un cartel divulgativo así como la emisión de una cuña en diversos programas de radio que se han ofrecido a ello. La campaña estará activa hasta el próximo 7 de junio, Día Mundial de los Vencejos.

2020-04-25

  • Cartel de la campaña de Verdemar-Ecologistas en Acción (EEA) y el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) para proteger los nidos de aves insectívoras en la ciudad
    Cartel de la campaña de Verdemar-Ecologistas en Acción (EEA) y el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) para proteger los nidos de aves insectívoras en la ciudad.