El Gobierno regional vuelve a poner en marcha, un verano más, el servicio de acceso mediante autobuses al Parque Regional de Cablanque, Peña del Águila y Monte de las Cenizas de forma diaria, según anuncia en una nota de prensa.

El programa 'Calblanque 4:40' ofrece, por sexto año consecutivo, "una alternativa a los miles de visitantes que cada verano acuden a las playas de Cablanque, reduciendo así el impacto de los vehículos en la flora y fauna, lo que permitirá a los usuarios aparcar en zonas habilitadas a las afueras del espacio natural y realizar el viaje de ida y vuelta en autobús, cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas", ha señalado el director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, quien apunta que la medida sigue la línea del Gobierno regional "en su apuesta por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente".

Como es habitual, 'Calblanque 4:40' contará con dos rutas que parten desde el aparcamiento de Los Belones y desde el disuasorio del propio Parque, con una frecuencia de 30 minutos. Igualmente, los visitantes podrán elegir entre dos líneas de autobús; la 1, con paradas en playa Larga y playa de Negrete, y la 2, con parada en la playa de Calblanque.

También se mantiene el precio del billete de ida y vuelta, que será de 3 euros, existiendo descuentos del 50 por ciento para familias numerosas, personas con discapacidad, estudiantes, mayores de 65 años, menores de 12 años y desempleados. Para niños menores de 3 años el servicio es gratuito. Los billetes podrán adquirirse en las casetas de expedición el mismo día de la visita, o de forma anticipada en la web Calblanque 4:40

Perona subraya "la apuesta por este sistema de acceso sostenible al Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, para el que el Gobierno regional invierte 128.000 euros, y que se ha demostrado en los últimos años capaz de reducir notablemente el polvo en suspensión, evitar atropellos de fauna, eliminar afecciones a los hábitats por pisoteo de vehículos y disminuir el riego de incendios por estacionamientos indebidos, poniendo al tiempo a disposición del visitante un espacio único en el Mediterráneo, libre de aglomeraciones".

Además, añade que "en la temporada estival de 2019, anterior a la pandemia, el servicio llegó a ser utilizado por más de 50.000 personas, lo que demuestra su consolidación y aceptación, por lo que esperamos para esta temporada cifras similares de visitantes".

Lanzadera a la playa

Igualmente, la Dirección General del Medio Natural, en colaboración con el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, ha puesto en marcha un servicio de transporte gratuito a las playas del Parque Regional Salinas de San Pedro, conocido como el servicio de lanzadera.

Con el eslogan de '¡Lánzate a la playa!', el servicio acerca a los usuarios a las playas de La Llana y La Torre Derribada.

Se trata de un trenecito que funciona de 11:00 a 14:00 horas por la mañana y de 16:00 a 20:00 horas por la tarde, horarios de máxima afluencia, con paradas en Curva de la Culebra, Torre Derribada y La Llana y aparcamiento gratuito.

La lanzadera estará activa del 2 de julio al 29 de agosto.

2021-07-13

  • Servicio Calblanque 4.0. Imagen: CARM
    Servicio Calblanque 4.0. Imagen: CARM,
  • itinerario del tren lanzadera del PR de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. imagen: CArm
    itinerario del tren lanzadera del PR de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. imagen: CArm.