Cabo Tiñoso se convierte en la segunda reserva marina de la Región de Murcia con una gestión compartida junto a Cabo de Palos-Islas Hormigas, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado que establece la colaboración entre la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, según informa la comunidad Autónoma en una nota de prensa. Esta modificación prorroga el acuerdo hasta el 2022.

Tras esta publicación, la Región de Murcia cuenta ya con dos de las once reservas marinas existentes en España; siendo ambas de interés pesquero.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, que ha visitado hoy Cabo Tiñoso, hay destacado que “la Comunidad es puntera en las actuaciones de gestión de la pesca sostenible y economía azul”. La idea de que este ecosistema marino se uniera junto con Cabo de Palos-Islas Hormigas en este convenio surgió con el objetivo de seguir preservando y protegiendo el medio marino, además de regenerar las especies.

Del Amor ha resaltado que “somos la Comunidad que más protegida tiene sus costas”. Las razones por las que se cumple este cuidado costero, ha añadido, son “la protección del medio marino, el control y limitación del número de barcos, la recuperación de los caladeros y la compatibilización con la investigación y el turismo”.

Entre las actuaciones de ampliación del acuerdo destacan el seguimiento de los recursos pesqueros in situ y en las lonjas, la señalización de la zona, la aportación de locales para oficinas de las reservas y la aportación de vehículos para control y vigilancia por tierra.

Finalmente, el consejero ha indicado que “estas reservas están sometidas a un plan ambiental de seguimiento para corroborar su estado y la no afección de la pesca o el buceo”.

2018-06-22

  •  Durante su visita el consejero Miguel Ángel del Amor se ha interesado por la pesca de la almadraba en La Azohía. Imagen. CARM
    Durante su visita el consejero Miguel Ángel del Amor se ha interesado por la pesca de la almadraba en La Azohía. Imagen. CARM.