tejones-red_peq.pngSi te encuentras entre esa buena cantidad de animosos aficionados a la naturaleza que se ha quedado con las ganas de participar en el I Sondeo Ibérico de Tejoneras, ¡estás de suerte! Inicialmente, la convocatoria se extendía únicamente al bienio 2013-2014, que ya acaba... Pero el plazo se acaba de ampliar a un año más y ahora ya es posible participar inspeccionando las rutas a lo largo de todo el ejercicio 2015.

La razón, explican desde la organización, es que las sesiones informativas se han extendido más allá del periodo esperado, por lo que parte de los interesados no han tenido margen para organizarse. No les ha dado tiempo a recabar toda la información, hacer un grupo y planificar las salidas. Y, habiendo ganas... sería una lástima no utilizarlas (opinamos nosotros, ojo).

Si os va gustando la idea, podéis repasar primero la página oficial del Sondeo, donde se describe el protocolo y están las cuadrículas, las fichas y demás datos prácticos.

Además, os recomendamos, cómo no, el visionado de los ¡4! (¡por fin!) vídeos sobre el Sondeo que ha elaborado elclickverde.

Aprovechamos para insertar aquí el último de ellos, recién editado, que habla de la situación general del tejón en la Península:

 

Los cuatro vídeos están en youtube, y tembién, en pequeño, en el artículo que elaboramos en su día sobre este I Sondeo Ibérico de Tejoneras. Como tiene un enfoque más formal y más científico, está en la sección de 'Reportajes'.

En la seccón del 'Blog', que. como veis es más desenfadada, os relatamos en su día la primera salida tejonera que hicimos. Nos lo pasamos genial, por cierto.

Sabed que a estas alturas, la organización lleva ya más de 630 celdas asignadas y tienen casi 500 colaboradores, a los que estáis a tiempo de sumaros.

Eso sí, siempre hay zonas donde cuesta un poquito más encontrar voluntarios, o quizá es que son más amplias... En este caso son: Asturias-León, Castilla-La Mancha, Aragón (excepto Teruel), Córdoba, Jaén, Navarra, Valencia, Lleida, Salamanca, Soria, Guadalajara.... Si conoces a alguien de la zona, ¡anímalo a participar! ¡Que ahora tienen un año entero! 

Para quienes finalmente os apuntéis, os recordamos que, en la Región de Murcia, los coordinadores son Paco Almansa (paco fjalmansap@gmail.com) y Néstor Yelo (nestoryelo@gmail.com), y a ellos os podéis dirigir para inscribiros y consultarles todas las dudas.

El coordinador nacional es Xosé Pardavila, al que podéis localizar en el correo iberianbadgersurvey@gmail.com.

Os dejamos abajo una serie de fotos de tejones, cedidas por el coordinador del Sondeo; pero tened en cuenta que no son los tejones lo que se buscan, sino las tejoneras..., que son bastante más fáciles de ver y, en ocasiones, ni aún así...

¡Suerte a los participantes!

  • La cópula captada con cámara nocturna. Imagen cedida por Xosé Pardavila.
    La cópula captada con cámara nocturna. Imagen cedida por Xosé Pardavila.
  • Encame. Hay que hacer hogar. Imagen cedida por Xosé Pardavila.
    Encame. Hay que hacer hogar. Imagen cedida por Xosé Pardavila.
  • Fototrampeo de la familia 1. Imagen cedida por Xosé Pardavila.
    Fototrampeo de la familia 1. Imagen cedida por Xosé Pardavila.
  • Fototrampeo de la familia 2. Imagen cedida por Xosé Pardavila.
    Fototrampeo de la familia 2. Imagen cedida por Xosé Pardavila.
  • Fototrampeo de la familia 3. Imagen cedida por Xosé Pardavila.
    Fototrampeo de la familia 3. Imagen cedida por Xosé Pardavila.