El Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, han puesto en marcha una serie de medidas, actuaciones y recomendaciones para mejorar la calidad del aire en la ciudad, según informaba ayer el consistorio murciano en una nota de prensa. Entre ellas se incluyen el control permanente de los valores contaminantes y otras medidas de control del tráfico por parte de Policía Local.

La adopción de estas acciones responde al hecho de que durante seis días consecutivos se han registrado en la estación de medida de la calidad del aire de San Basilio unos niveles de partículas PM10 que han superado el valor límite diario establecido.

"Estos episodios se producen en circunstancias que no favorecen la dispersión de contaminantes, tales como estados de inversión térmica o situaciones anticiclónicas persistentes, que son las que actualmente se están produciendo en Murcia y gran parte de España, provocando una calidad del aire desfavorable", explica el texto, donde se explica que estos fenómenos climatológicos contribuyen a que los contaminantes principalmente provenientes del tráfico se acumulen en la capa inferior de la atmósfera y tenga una repercusión negativa en la calidad del aire.

Así, el Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con la Dirección General de Medio Ambiente, en previsión de que puedan seguir manteniéndose estas condiciones meteorológicas, ha decidido "poner en marcha un conjunto de medidas, con actuaciones y recomendaciones, al objeto de revertir esta situación de calidad del aire desfavorable".

Una de las medidas consiste en que técnicos del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia y de la Dirección General del Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma mantendrán un seguimiento continuo de la evolución de los valores de los contaminantes, especialmente de las PM10.

Además, por parte de la Policía Local se vigilará que la circulación sea lo más fluida posible, evitando atascos de los vehículos a motor en la ciudad de Murcia y pedanías limítrofes; que no se realicen paradas de duraciones prolongadas o innecesarias con el motor en marcha (carga y descarga, semáforos de larga/media duración, etc.); y que mientras persista esta situación de días por encima de los valores permitidfos (50 microgramos/m3) se evitarán las quemas agrícolas.

Asimismo, se recomienda a los ciudadanos la adopción de hábitos que favorezcan la disminución de las emisiones de contaminantes, como son evitar el uso del vehículo privado, utilizando para los desplazamientos el transporte público, la bicicleta o caminar; hacer un uso más responsable del coche, compartiéndolo y practicando una conducción más eficiente; y minimizar el consumo energético en casa, especialmente aquellos que utilicen de calefacciones de gasoil o estufas de leña.

En cualquier caso, si en los próximos días persistiera la misma situación o se agravara, se estudiará la necesidad de incrementar las medidas a adoptar con el fin de reducir aún más las fuentes de emisión.

La nota detalla que desde el pasado sábado día 18, y durante seis días consecutivos, se han registrado en la estación de medida de la calidad del aire de San Basilio unos niveles de partículas PM10 que han superado el valor límite diario establecido de 50 µg/m3 por el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire. Concretamente se han alcanzado unos valores promedio diarios de 58, 59, 56, 55 y 57 µg/m3 respectivamente para estos tres días de superaciones. El Ayuntamiento recuerda que dicho valor límite no puede superarse en más de 35 ocasiones por año, y a fecha actual ha ocurrido en 21 ocasiones: dos días en febrero, dos días en marzo, dos en abril, dos en junio, cinco días en agosto y seis días en noviembre.

2017-11-25

  • Antonio Navarro, Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta. Imagen: Ayuntamiento. de Murcia
    Antonio Navarro, Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta. Imagen: Ayuntamiento. de Murcia.