Se lamentaba ayer en las redes sociales Rafael Partera, vecino de la zona del Almorchón, del hallazgo, rotos y tirados en el suelo, de una serie de paneles informativos sobre la prohibición de escalar en una pared del emblemático monte ciezano. "Por lo visto a alguien no le gusta la prohibición de escalar en el Almorchón en época de nidificación de aves y lo ha solucionado haciendo desaparecer los carteles", comentaba.

Los encontró ayer tarde, paseando con sus perros (uno se ve en la imagen que adjunta). Los cuatro carteles estaban juntos bajo un puente de la carretera que lleva al Almorchón y cortados, como se aprecia en la fotografía, con algún tipo de sierra o serrucho.

Las aves que anidan en lo alto del Almorchón son principalmente rapaces. "Se sabe de una pareja de águila real y otra de halcón peregrino. Aunque parece que hay una recuperación del águila real, el halcón peregrino está catalogado como especie vulnerable. No sé desde cuándo anidan allí pero yo siempre he oído hablar de ellas", detalla Partera, que es también miembro de las asociaciones consevacionistas Acpes y Ríoríe.

Partera advierte de que las escaladas interfieren en la cría de los pollos e incluso en la preparación del nido y en el emparejamiento, ya que "estas aves son muy recelosas y si ven movimientos cercanos se van en busca de sitios más tranquilos". 

"Me daría mucha rabia que lo hubiera hecho gente que practican deportes en contacto con la naturaleza y que deberían respetarla como es. Sin querer criminalizar a ningún sector, ya que en todos sitios hay unos cuantos energúmenos que hacen estas cosas en perjuicio de los que practican ese deporte cuando se puede y disfrutando de uno de los entornos más emblemáticos de Murcia", apunta Partera.

La restricción, según indican los paneles, se extiende del 1 de diciembre al 30 de junio. ¿Tanto cuesta esperar?, ¿no hay otras montañas que escalar en esta época?

Además, la zona se halla dentro de áreas de Protección de la Fauna Silvestre. Partera explica al respecto que según La ley que, precisamente, recoge el cartel, "en las Áreas de Protección de la Fauna Silvestre está prohibida cualquier actividad que sea incompatible con las finalidades que hayan justificado su declaración y, en particular, la captura o molestia a los animales, salvo cuando, por razones de orden biológico, técnico o científico, debidamente justificadas, la Consejería de Medio Ambiente conceda, conforme al capítulo II del título II de esta Ley, la oportuna autorización expresa, fijando las condiciones aplicables en cada caso".

Y añade que más adelante, paradójicamente, la norma concreta que "las Áreas de Protección de la Fauna Silvestre quedarán delimitadas y señalizadas sobre el terreno de forma distinta y reconocible", "por lo que supongo que pensarán que si no veo los carteles todo está permitido", ironiza el naturalista.

Pero no, aunque rompas los carteles, los destroces o los escondas, o cometas cualquier otro acto de vandalismo, en la zona delimitada se sigue sin poder escalar en época de cría de aves, y los fieles a los deportes de naturaleza deben saberlo antes de entrar a un área protegida.

monica_rubio_foto_blog_bn.jpg

 

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga
2018-02-24

 

  • Fotodenuncia de Rafael Partera, miembro de las asociaciones consevacionistas Acpes y Ríoríe y vecino de la zona del Almorchón
    Fotodenuncia de Rafael Partera, miembro de las asociaciones consevacionistas Acpes y Ríoríe y vecino de la zona del Almorchón.