Argonauta, una de las tortugas bobas nacidas en Calblanque, ha llegado a emitir su señal durante más de diez meses, con lo que iguala el récord de emisión de otra tortuga boba liberada también con un año de edad.

En este caso, el pasado día 10 de agosto se recibió la última señal de esta pequeña tortuga marina, marcada por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), y que pronto cumplirá dos años de vida.

El día 5 de Octubre de 2020, este ejemplar juvenil de tortuga boba, bautizado con el nombre de Argonauta, fue liberado en Calblanque junto a sus 20 hermanos. Argonauta, al igual que cinco de sus congéneres, iba equipado con un dispositivo de seguimiento por satélite, colocado entonces encima de su pequeño caparazón, con el objetivo de investigar la dispersión oceánica de la primera puesta de tortuga boba en la historia reciente de la Región de Murcia.

Se trata de todo un récord de seguimiento de tortugas liberadas con solo un año de edad, y es la única de las marcadas y liberadas el año pasado en las costas de la península Ibérica que seguía emitiendo a comienzos de agosto, de entre la decena marcadas por ANSE (3), CARM (3) y Fundación Azul Marino (4). Argonata iguala así el record de emisión de otra tortuga boba liberada con un año de edad en 2017 en las costas de la Comunidad Valenciana, y que también se desplazó a la misma zona donde se encuentra la tortuga marcada por ANSE, emitiendo durante once meses.

Siguiendo los pasos (a la inversa) de sus homónimos griegos de la antigüedad, Argonauta ha realizado un viaje mítico que le ha llevado a cruzar el Mediterráneo y recorrer más de 5.000 kilómetros en mar abierto. Transcurridos ya más de diez meses desde que este juvenil de tortuga boba se adentrara por primera vez en las cristalinas aguas del Parque Regional de Calblanque, Argonauta se encuentra en las aguas del mar de Creta, en la conjunción del Egeo con el Jónico y el Mediterráneo, donde llegó a mediados de marzo y donde ha establecido su zona de alimentación estival. Esta zona es frecuentada por gran cantidad de adultos de la especie, siendo, de hecho, uno de los principales pasos migratorios de tortuga boba en el Mediterráneo.

Información relevante para la conservación

Argonauta es la última de las tortugas marcadas por ANSE, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia y la Fundación Oceanographic. Los datos recogidos hasta el momento son de gran valor tanto para la ciencia como para la conservación de la especie en el Mediterráneo, cuya fenología reproductora se ha visto modificado en la última década a causa del calentamiento global. La reciente colonización de la costa occidental mediterránea como territorio reproductor abre un gran número de interrogantes que sólo pueden ser abordados mediante la recogida sistemática de datos, cuyo análisis es fundamental para arrojar luz sobre la estrategia vital de las poblaciones españolas de esta singular especie marina.

Numerosas personas colaboraron con sus donativos a la compra de las marcas instaladas por ANSE en los tres ejemplares de tortuga boba nacidos en Calblanque y alimentados durante un año en cautividad en instalaciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Oceanográfic de Valencia. La Universidad Politécnica de Valencia colaboró en el coste del seguimiento de satélite.

Casualmente, Argonauta es también el nombre del libro publicado por el biólogo Pablo Rodríguez Ros, quien donó a ANSE los beneficios de su venta para cubrir parte de los costes de las marcas.

2021-08-30

  • Una de las tortugas marcadas por ANSE, seguramente Argonauta, el día de su liberación en Calblanque el 5 de octubre de 2020. Imagen: P. García / ANSE
    Una de las tortugas marcadas por ANSE, seguramente Argonauta, el día de su liberación en Calblanque el 5 de octubre de 2020. Imagen: P. García / ANSE.
  • Argonauta ha recorrido más de 5.000 km de mar abierto en el Mediterráneo. Imagen: ANSE
    Argonauta ha recorrido más de 5.000 km de mar abierto en el Mediterráneo. Imagen: ANSE.