pelagia.jpgAhora que tanto se habla de medusas en el Mar Menor, aprovechamos para hacer un repaso de las apps en las que se puede seguir la presencia de estos animales en nuestras costas. Por si alguien se anima a utilizarlas -no solo en verano, sino todo el año- y ver qué ocurre con las medusas en nuestra laguna, que está atravesando un momento tan crítico.

Aquí os dejamos lo que hemos encontrado.

Empezamos por las de ámbito nacional:

- Oboradar (http://oboradar.com/). Recién creada por un santanderino aficionado al mar, ésta es una app joven que aún está esperando a nutrir su registro de usuarios, aunque no es mal dato su más de un centenar y medio de descargas.

- Grumering (www.grumering.com/). Lanzada el año pasado, surgió en Mallorca y está también en inglés. Su comunidad en Facebook está bastante abandonada, lo que puede significar que el proyecto no ha ido muy lejos.

Y hasta aquí la búsqueda. ¿Habrá más y no hemos dado con ellas?

De ámbito local fuera de la Región, por si visitas otros destinos:

- MedJelly (http://medjelly.com/es). Creada por el Institut de Ciències del Mar - Centro Superior de Investigaciones Científicas (ICM-CSIC), se aplica a las playas de Cataluña, Baleares y Túnez. Existe desde 2012 y en ella la información la introducen únicamente los Servicios de Salvamento y Socorrismo o el personal de los distintos ayuntamientos. Lo que sí ofrece son predicciones sobre el estado de las playas en función de la cantidad y el tipo de medusas, y ahora los usuarios pueden introducir su opinión al respecto. Asimismo, es útil porque informa también de los tipos de medusas que hay, cuáles puedes encontrarte y qué hacer en caso de picadura.

- Infomedusa (http://www.infomedusa.es/). Indica la actividad de medusas en las playas malagueñas. Ha sido creada por el Aula del Mar de Málaga.

Entre web y app:

Como ya las fronteras de los programas informáticos se van desdibujando, dejamos una web que nos ha parecido interesante.

- Alerta medusas (http://www.observadoresdelmar.es/projecte-3.php). Está creada por el Institut de Ciències del Mar - Centro Superior de Investigaciones Científicas (ICM-CSIC). La interactividad radica en el hecho de que el usuario sube las fotografías capturadas con el móvil -eso es cómodo y lo puedes hacer desde la playa- y los científicos identifican a las especies. Por lo que se aprecia en los mapas, abarca toda la costa española y mediterránea.

Y en lo que nos toca a la Región de Murcia, una web que podría convertirse en app:

- Página de medusas del Centro Oceanográfico de Murcia (http://www.mu.ieo.es/medusas/index.htm). Es más bien un protocolo de actuación, pero incluye un formulario que el usuario puede rellenar desde casa. No parce que funcione como app, pero como nos pilla cerca, pues lo incluimos y ya que existe, animamos a que lo conviertan en app, más aún en estos momentos tan críticos para el Mar Menor. A ver si los usuarios de la laguna se animan y van aportando datos que luego se puedan usar para completar un seguimiento científico. Además, tiene una útil galería de medusas de esta zona (las fotos de medusas de este post provienen de esta página).

Dos riesgos:

Da la impresión de que estas apps están de moda y siempre tienen buena acogida en prensa. A pesar de ello, y aunque todas son gratuitas, no apostamos por que tengan un buen futuro.

Y es que vemos dos riesgos importantes:

- De una parte, el hecho de que cualquier veraneante poco comprometido con el impulso de la información ciudadana puede aprovechar la herramienta para contar que su playa está llena de medusas con el objetivo de que nadie más se acerque y la pueda disfrutar él solo. Así que estas apps que permiten la introducción de datos por parte de particulares deben haber previsto situaciones como ésta, difícilmente compatibles con la información rápida y veraz.

- Y, además, dudamos mucho de que los hosteleros, a quienes en más de una ocasión se les pide su participación, quieran contar al mundo que la playa que está frente a su establecimiento está llena de medusas, mientras el vecino no ha dicho nada de la suya (que, probablemente, esté igual).

Así pues, nos da la impresión de que las apps en las que la responsabilidad de introducir los registros la tienen "fuentes solventes y fiables" (una organización gubernamental, ong, voluntariado, sanidad, entidades científicas o similares) son las que se despuntan como las más preparadas para sobrevivir. Aunque a nosotros, la participación ciudadana nos sigue gustando mucho por su potencial de acercar la naturaleza a la gente. Veremos.

  • Cotylorhiza tuberculata. Imagen de Ignacio Franco. Centro Oceanográfico de Murcia.
    Cotylorhiza tuberculata. Imagen de Ignacio Franco. Centro Oceanográfico de Murcia.
  • Rhizostoma pulmo. Imagen de Ignacio Franco. Centro Oceanográfico de Murcia.
    Rhizostoma pulmo. Imagen de Ignacio Franco. Centro Oceanográfico de Murcia.
  • Logotipos de varias de las apps o webs sobre avistamientos de medusas.
    Logotipos de varias de las apps o webs sobre avistamientos de medusas.