El Else, el mítico velero de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) acaba de regresar a puerto tras recorrer más de 2.000 kilómetros en aguas de la Región de Murcia y Andalucía, finalizando la primera campaña de navegación de su proyecto de estudio del calderón común, según informa la entidad en una nota de prensa.

En total, en el trabajo se han registrado 94 avistamientos de cetáceos, 9 de calderón común (Globicephala melas), la especie objetivo; pero también se han producido 31 de delfín listado (Stenella coeruleoalba), el cetáceo más común, seguido por el delfín común (Delphinus delphis) con 20 avistamientos. Igualmente se registraron 9 avistamientos de delfín mular (Tursiops truncatus) y 3 de calderón gris (Grampus griseus).

De manera exclusiva en el litoral sur de Almería y Granada, se contabilizaron 4 avistamientos de zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris), especie propia de las aguas más profundas del Mar de Alborán. Finalmente, se registraron 18 avistamientos de delfines en los que no se pudo diferenciar si eran listados o comunes.

El objetivo principal del proyecto es obtener estimas del tamaño de la población y otros parámetros demográficos de calderón común del Mar de Alborán Oriental y Golfo de Vera, por lo que la localización de manadas de esta especie y la obtención de fotografías de sus aletas dorsales para realizar fotoidentificación es una de las actividades prioritarias.

Así, desde el punto de vista de la fotoidentificación, la campaña ha resultado ser muy productiva, habiéndose realizado 4.666 fotografías de aletas dorsales de calderón común que quedan ahora pendientes de analizar.

En cuanto a otras observaciones de interés, se registraron de manera sistemática todas las aves marinas observadas durante el esfuerzo de búsqueda, obteniéndose un total de 760 ejemplares avistados de 11 especies distintas. Entre ellas, varias especies de gaviotas (patiamarilla, de Audouin, reidora) pardelas cenicienta y balear, fumarel común o alcatraz atlántico.

Asimismo, en el recuento de peces se vieron pez espada (Xiphias gladius), pez luna (Mola mola), pez volador, varias tintoreras y bastantes grupos de atún rojo (Thunnus thynnus). También se pudieron registrar hasta 27 tortugas bobas (Caretta caretta) a lo largo de toda la campaña, un porcentaje importante de ellas de gran tamaño.

Paralelamente, se continúa con la labor de toma de datos sobre residuos flotantes en el medio marino, dando continuidad a los estudios realizados por ANSE en el marco del convenio con Ecoembes desde el año 2017. En esta actuación, la parte menos halagüeña de la expedición, se registraron hasta 452 contactos con residuos flotantes de distinta tipología y tamaño. Con los datos de las siguientes campañas se espera poder realizar mapas de densidades de residuos para las zonas de estudio consideradas.

El proyecto, denominado 'Evaluación del estatus poblacional del Calderón común Globicephala melas en el Golfo de Vera y Alborán Oriental', arrancó el 9 de junio y finalizó el pasado sábado 1 de agosto en el puerto de Cartagena. En él, este velero de 1951 ha realizado 16 jornadas de navegación efectiva, con un total de 191 horas a bordo y 2.007 kilómetros navegados, una media de 12 horas y 125,43 kilómetros de navegación diaria.

Durante la campaña, el velero Else ha recalado en los puertos de Cartagena, Cabo de Palos y Águilas en la Región de Murcia, y Garrucha, Almerimar, Adra y Motril en Andalucía.

Como anomalía, y debido a la situación sanitaria actual, esta vez la campaña del Else no ha estado abierta a la participación de voluntarios, aunque desde ANSE esperan poder volver pronto a la normalidad y reanudar el trabajo a bordo con amigos del velero Else, estudiantes y voluntarios.

Este proyecto, y el estudio de basuras flotantes asociado a las navegaciones, es posible gracias a la colaboración de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con financiación de Ecoembes en el marco del Proyecto Libera y la Fundación Azul Marino.

2020-08-11

  • Manada de calderones en la proa del velero Else y tripulación haciendo fotoidentificación. Imagen: V. García / ANSE
    Manada de calderones en la proa del velero Else y tripulación haciendo fotoidentificación. Imagen: V. García / ANSE.
  • Calderón común con cabeza fuera del agua. Imagen: J.L. Murcia / ANSE
    Calderón común con cabeza fuera del agua. Imagen: J.L. Murcia / ANSE.
  • Ejemplar de zifio de Cuvier en aguas del mar de Alborán. Imagen: A. Morata / ANSE
    Ejemplar de zifio de Cuvier en aguas del mar de Alborán. Imagen: A. Morata / ANSE.
  • Madre nadando con cría. Imagen: J.L. Murcia / ANSE
    Madre nadando con cría. Imagen: J.L. Murcia / ANSE.