Con motivo de la celebración hoy del Día de las Abejas, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) hace un llamamiento a los ciudadanos para que participen como voluntarios en la adopción de medidas de conservación de los polinizadores silvestres en sus terrazas, jardines y huertos.

Para facilitar la participación, la Asociación ha editado un breve manual, con 10 fichas, que incluye diferentes modelos de iniciativas de conservación de los polinizadores, que aborda desde la ejecución de jardineras para los balcones a la diversificación de praderas de césped, pasando por la ejecución de bandas de flores, el diseño para jardines autóctonos o consejos para hacer más atractivos los huertos privados a los polinizadores.

La participación en la iniciativa puede realizarse a través de una web donde los ciudadanos pueden descargar los diseños, unirse a la campaña rellenando un formulario y remitir fotos de la actuación con el objeto de crear un mapa interactivo de iniciativas de conservación de polinizadores en el sureste ibérico. La organización recuerda que los jardines para polinizadores ("pollinator gardens") son tendencia en el mundo, especialmente en los Estados Unidos.

La iniciativa pretende por un lado llamar la atención sobre la importancia que pueden jugar las zonas verdes en la conservación de los polinizadores (se ha demostrado que las ciudades tienen una elevada diversidad de especies, actuando como auténticos refugios) y por otro contribuir a paliar las amenazas que se ciernen sobre grupo como consecuencia del uso de pesticidas, cambios en el uso del suelo, la introducción de enfermedades y el cambio climático.

Ante la situación actual de los polinizadores, organismos internacionales como la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN), el Convenio para la Diversidad Biológica (CBD) o la Plataforma Intergubernamental de Políticas Científicas para la Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas (IPBES) han llamado la atención sobre la necesidad de actuar para salvaguardar estas especies y las funciones que desarrollan en los ecosistemas y los sistemas agrícolas.

ANSE recuerda que la polinización es un servicio ecosistémico(proceso natural del que las poblaciones humanas obtenemos beneficio, en ocasiones, económico) que resulta imprescindible para la conservación de la biodiversidad, el funcionamiento de los ecosistemas y la producción agrícola. En el sureste ibérico, las abejas constituyen el grupo más abundante de polinizadores (más del 80 %), si bien también participan otros insectos como sírfidos (moscas), escarabajos, hormigas y mariposas. Igualmente, aunque algunas personas asocian el término “abeja” a la abeja doméstica (Apis mellifera), existe un elevado número de especies silvestres (no domesticadas) y en muchos casos solitarias: tan sólo en España hay registradas más de 1.000 especies de abejas. Además, conviene recordar que la mayor parte de los polinizadores son inofensivos.

La iniciativa se enmarca en el proyecto 'Corredores agrícolas para la adaptación al cambio climático de poblaciones de polinizadores', con al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de las empresas de alimentación ecológica NaturGreen y Ecomil. El proyecto cuenta con la supervisión científica del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA).

2020-05-20

  • De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Osmia caerulescens; Osmia latreillei; Sphaerophoria scripta -una mosca polinizadora- y Eucera-sp.-. Imagen: Chema Catarineu / ANSE
    De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Osmia caerulescens; Osmia latreillei; Sphaerophoria scripta -una mosca polinizadora- y Eucera-sp.-. Imagen: Chema Catarineu / ANSE.