La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (Anida) ha mostrado su "honda preocupación" por "el uso indebido que por parte de ciertos ciudadanos se está haciendo del Monte Arabí", y más en concreto en épocas sensibles para la fauna.

En una nota de prensa, la asociación informa de que durante los días 18 y 25 de febrero han podido constatar "la presencia de un nutrido grupo de personas practicando la escalada en la Cueva Horadada, con la instalación de chapas y otros anclajes, precisamente en la época más crítica para la reproducción de las aves rupícolas. Una práctica incompatible con la preservación de la fauna del monte", aseguran.

Añaden asimismo que recientemente han podido comprobar "cómo algunos desaprensivos se han dedicado a retirar sistemáticamente los tocones y otros obstáculos naturales" instalados por la Comunidad Autónoma para impedir el paso a algunas de las sendas, con objeto de racionalizar los accesos al monte.

Y a todo ello suman que el Monte Arabí se encuentra "lleno de basura", con plásticos, botellas, bolsas, envases y demás residuos sólidos "que contaminan el paisaje y el suelo".

Anida recuerda que "se ve en el deber de denunciar públicamente y por enésima vez" este uso indebido de un entorno que es Espacio Natural Patrimonio de la Humanidad.

Por ello, y "tras varios años trabajando infructuosamente en propuestas para el Plan de Uso y Gestión del Monte Arabí", la entidad se plantea una serie de cuestiones, entre ellas si con la declaración como Monumento Natural se ha ganado algo más que una etiqueta o si "va a ir este documento acompañado de directrices para la conservación del Monte Arabí". Igualmente indaga en si "ha desistido el Ayuntamiento de Yecla en su cometido de custodia de los valores naturales de dicho espacio" y, por último, si "se va a procurar la vigilancia de este espacio natural durante los fines de semana, cuando la presión humana es mayor".

2017-03-01

  • Actividad de escalada en la Cueva Horadada. Imagen: Anida
    Actividad de escalada en la Cueva Horadada. Imagen: Anida.
  • Retirada de tocones y otros obstáculos naturales instalados para impedir el paso a algunas de las sendas del Monte Arabí. Imagen: Anida
    Retirada de tocones y otros obstáculos naturales instalados para impedir el paso a algunas de las sendas del Monte Arabí. Imagen: Anida.