La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca pasará de realizar un control al año a uno al trimestre en los 200 viveros y centros de jardinería de la Región, para prevenir la aparición de la bacteria Xilella fastidiosa, tras los recientes casos detectados en diversas zonas de España.

El director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco González Zapater, explicó ayer en la Mesa Autonómica de Sanidad Vegetal que el Ministerio de Agricultura reunió a los directores generales de las diferentes comunidades autónomas, el pasado 19 de abril, para informarles de la aparición de un nuevo foco de Xylella en la Comunidad Autónoma de Madrid, en una plantación de olivos de carácter no comercial, por lo que se procedió al arranque de los árboles afectados y al estudio de la evolución de esta enfermedad. Tras la detección de material vegetal afectado por la bacteria en un vivero de El Ejido (Almería), también se procedió a la eliminación de todas las plantas.

González Zapater trasladó que “la Consejería va a reforzar los controles, sobre todo en viveros y centros de jardinería, para supervisar el movimiento de material vegetal y descartar la presencia de Xylella fastidiosa”.

La Comunidad solicitará al Gobierno de la nación un programa preventivo para la producción de material vegetal por los viveros, en aislamiento confinado y sometido a un sistema de autocontrol, mediante analíticas y confirmación oficial, que posibilite la declaración de material libre de Xylella fastidiosa y que permita continuar la actividad viverística y la comercialización fuera de la zona demarcada, en caso de aparición de la misma.

En los presupuestos de la Comunidad se dispone de una partida de 400.000 euros para, en caso de que parezca un foco de Xylella, realizar las actuaciones pertinentes e indemnizar a los agricultores afectados. No obstante, estos fondos podrán ser incrementados, según el Ministerio, en caso de aparición de un foco, tanto para las labores de erradicación como para indemnizar a los agricultores.

Afecciones graves

La Xylella fastidiosa es un organismo patógeno que provoca graves afecciones en muchos cultivos, con distintos síntomas tales como decaimiento súbito del olivo, quemadura de la hoja en almendro, enfermedad de Pierce en vid o clorosis variegada en cítricos, entre otros.

La Región de Murcia participa junto a otras regiones de España y Portugal en la búsqueda e identificación de los potenciales vectores de esta bacteria, así como de aspectos claves relacionados con su comportamiento y capacidad infectiva, entre otros.

Este conocimiento se considera de gran importancia de cara al futuro, pues en el hipotético caso de que Xylella fastidiosa se extienda por una determinada zona, uno de los puntos clave para su manejo estaría relacionado con estos vectores que pueden transmitir la enfermedad entre plantas, tal y como se está comprobando en los principales focos hallados en Europa, y con la experiencia previa de Estados Unidos y Sudamérica.

En su día, desde elclickverde consultamos a la Administración para abordar la importancia de la irrupción de esta bacteria sobre las poblaciones naturales de olivos. Se nos informó de que no había una gran población natural que pudiera ser afectada, si bien siempre nos quedan los árboles monumentales o de gran porte, a los que no quisiéramos perder...

2018-04-24

  • El 'Olivo gigante' de Mula
    El 'Olivo gigante' de Mula.