La Comunidad Valenciana cuenta desde ayer con un nuevo Monumento Natural, al incluir en su listado el Afloramiento Volcánico de la Playa Fósil del Cap Negret de Altea, un afloramiento volcánico marítimo-costero único en la provincia de Alicante.

Tanto el Pleno del Consell como la Generalitat han aprobado el decreto con la declaración de este nuevo monumento natural, que cuenta con una superficie de 10,76 hectáreas, de las que aproximadamente 1,20 hectáreas corresponden a zonas terrestres del término municipal de Altea y 9,56 hectáreas al ámbito marino adyacente. En él destacan tanto de sus rocas ígneas del Triásico Superior, como de los fósiles encontrados en sedimentos de hace 100.000 años.

El decreto con la nueva declaración señala "el indudable interés geológico" así como "el singular afloramiento de materiales volcánicos, muy escasos en el territorio valenciano". Un carácter extraordinario que ha motivado la más alta figura de conservación, que lo equipara al de otros afloramientos volcánicos como el de las Islas Columbretes o Cofrentes.

Su objeto consiste en la conservación y regeneración, en su caso, del afloramiento volcánico y la playa fósil, la promoción de la gestión racional y el uso sostenible de los recursos ambientales, así como el fomento y la ordenación del uso público del espacio protegido.

Existen, además, otros parámetros como la integración de los usos del monumento natural con los objetivos de conservación de sus valores, la corrección de los impactos negativos existentes sobre los valores geológicos, así como de los hábitats y el paisaje.

Asimismo, se fomenta la participación de los distintos agentes socioeconómicos locales, tanto públicos como privados, en la ordenación y la gestión del espacio protegido; la participación de las universidades y centros de investigación en la realización de estudios sobre conservación, gestión y ordenación de los valores del nuevo espacio protegido; y también la participación en los diferentes niveles de la administración con competencias en el espacio protegido.

"La declaración es garantía de conservación y protección desde una perspectiva de gestión racional y uso sostenible de este enclave único en la provincia de Alicante, que cuenta con sedimentos volcánicos de hace más de 200 millones de año", ha destacado la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, mientras que el director general de Medio Natural, Benjamín Pérez, ha valorado la "excepcionalidad" de este afloramiento marítimo-costero.

"Superado este trámite, ahora nos toca constituir el Consejo de Participación y redactar el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que asegure la conservación del espacio y las medidas para su aprovechamiento didáctico", ha señalado. El Consejo de Participación es el órgano consultivo, asesor y representativo del Monumento Natural con representación de las administraciones autonómicas, estatales, provinciales y locales implicadas así como de las universidades y centros de investigación, asociaciones vecinales, cofradías de pescadores, entidades de pesca y náutica y todos aquellos agentes relacionados con el uso del espacio.

El alcalde de Altea, Jaume Linares, por su parte, se ha referido al trabajo desarrollado por el Ayuntamiento que ha dado "pasos atrevidos" para alcanzar este reconocimiento a la importancia geológica, patrimonial social, histórica y natural del afloramiento volcánico "que ya no tiene vuelta atrás".

225 millones de años

El litoral de Altea alberga un área de interés geológico, la cala del Soio y sus proximidades, en la cual aparece un singular afloramiento de materiales volcánicos, muy escasos, en general, en el territorio valenciano. En concreto, entre los sedimentos actuales -fundamentalmente las grabas de la mencionada cala- afloran rocas ígneas del triásico superior de hace 225 millones de años y rocas sedimentarias del tirreniense (con una edad aproximada de 100.000 años) ambas con un elevado interés científico, didáctico, así como de dinamización del desarrollo local.

2020-11-14

  • Playa Fósil del Cap Negret de Altea. Imagen: GV
    Playa Fósil del Cap Negret de Altea. Imagen: GV.