La Asociación para la Custodia del Territorio (Acude) ha plantado mil metros lineales de setos en la pedanía de El Puntarrón-Los Adanes, en las sierras de Almenara y Lomas de Aguaderas (Lorca), para evitar la erosión y proteger la biodiversidad, según informa la entidad en una nota de prensa.

Con la colaboración de la Fundación Cajamurcia y Bankia, la asociación conservacionista persigue crear hábitats idóneos que favorezcan la presencia de insectos polinizadores y aportar alimento para la fauna silvestre con los frutos de las plantas que se han utilizado. La función ambiental de los setos es múltiple, ya que también de actúan como sumidero de CO2, contribuyen a fijar los suelos evitando los procesos erosivos y con ello la desertificación del territorio, además de crear hábitats favorables para la fauna.

La plantación con especies autóctonas como lentiscos (Pistacia lentiscus), canaillos (Ephedra fragilis), aladiernos (Rhamnus alaternus), espinos negros (Rhamnus lycioides) y artos (Ziziphus lotus), se ha realizado en márgenes de cultivos de fincas de la red de custodia del territorio de la organización con la colaboración de los propietarios.

Asimismo, en el marco de este acuerdo con Bankia y la Fundación Cajamurcia, Acude ha sembrado 20 parcelas en bancales abandonados con cereales como el trigo, la cebada y la avena, con un total de nueve hectáreas en las que se recuperan suelos, evitando su erosión acelerada, al tiempo que se pone alimento a disposición de la fauna silvestre.

Acude ha construido cuatro charcas para la recogida de pluviales con el fin de aumentar la disponibilidad de recursos hídricos en un territorio en el que el agua escasea, así como crear lugares adecuados para la reproducción de los amenazados anfibios, entre ellos el sapo común, el sapo corredor o el sapillo moteado. También ha instalado 20 refugios para pequeños animales en una zona en la que no abunda la piedra. Estos refugios se convierten así en un hábitat idóneo para albergar especies como el raro caracol serrano (Iberus campesinus) y reptiles y mamíferos de pequeño tamaño, además de numerosos insectos y arácnidos.

Además, y en el marco de este proyecto, Acude tiene previsto implementar otras medidas como colocar una veintena de perchas o posaderos para aves, una treintena de cajas nido para pequeños pájaros y refugios para murciélagos, así como restaurar un punto de agua natural, entre otras acciones que contribuyan a que todas estas especies animales se instalen de forma más o menos permanente en la zona.

2019-12-27

  • Charca para la fauna silvestre. Imagen: Acude
    Charca para la fauna silvestre. Imagen: Acude.
  •  Algunas de las siembras realizadas en este proyecto. Imagen: Acude
    Algunas de las siembras realizadas en este proyecto. Imagen: Acude.