Los agentes medioambientales de la Región de Murcia informan en su cuenta oficial de Twitter que se ha abierto una investigación por el abatimiento, ayer, de una ganga ortega, especie amenazada, muerta en coto privado dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Estepas de Yecla, en el primer día de media veda en la Comunidad Autónoma.

Los agentes han podido tener noticia del suceso al ser advertidos por la colaboración ciudadana.

La ganga ortega (Pterocles orientalis) es una ave esteparia que luce un plumaje casi de camuflaje, y que ha experimentado uno de los mayores declives de aves esteparias en las últimas décadas. En España se estima que no quedan más de 8.500-13.500 ejemplares, según estima la Sociedad Española de Ornitología (SEO).

Aparece en el Libro Rojo de las aves de España (2004) como 'Vulnerable', y en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como 'De interés especial'.

Desde la SEO advierten que "su principal problema, con diferencia, proviene de la reducción de su hábitat como consecuencia de los profundos cambios experimentados por el medio rural y agrario en las últimas décadas" y defienden que "deben activarse de modo urgente las medidas de conservación, destinadas de forma prioritaria a detener las tendencias agrícolas recientes, en favor de programas agroambientales que concedan primacía, entre otras cosas, a la reducción del uso de biocidas y de la carga ganadera, a la diversificación del paisaje y a la limitación del regadío y del olivar".

Además, ayer domingo, con el arranque de la media veda, los agentes establecieron controles en Jumilla, obteniendo un resultado de 27 cazadores identificados y 14 denuncias interpuestas por no respetar distancia a puntos de alimentación y entre puestos.

2020-08-17

  • La ganga ortega abatida. Imagen: @aamm_murcia extraída de Twitter
    La ganga ortega abatida. Imagen: @aamm_murcia extraída de Twitter.
  • Un agente medioambiental comprueba el estado del ave y analiza la situación. Imagen: @aamm_murcia extraída de Twitter
    Un agente medioambiental comprueba el estado del ave y analiza la situación. Imagen: @aamm_murcia extraída de Twitter.