Mediante un manifiesto, 600 científicos, 15 sociedades científicas y 100 organizaciones de conservación de la naturaleza, han expresado de forma tajante su oposición a la modificación que plantea el PP para cambiar la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, según informa en una nota de prensa WWF, una de las entidades firmantes.

La cuestión es que es mañana cuando se va a votar en el Congreso esta iniciativa del PP, que vuelve a utilizar el trámite de urgencia en las Cortes españolas para intentar aprobar la modificación de la ley. La nota indica que además "pretende hacerlo sin atender a los procedimientos reglados que permitirían la participación pública en el proceso, la consideración de la opinión de los científicos y, lo que es más importante, el respeto a la contundente sentencia que en su día hizo rectificar la modificación del catálogo nacional de especies exóticas invasoras".

Las modificaciones que plantea el Grupo Popular permitirían, entre otras cosas, validar todas las modalidades de pesca con especies exóticas invasoras catalogadas, continuar soltando las exóticas truchas arcoíris en los ríos,y suspender la catalogación de una especie, o promover la descatalogación de una especie catalogada bajo criterios políticos.

Las ONG Ríos con vida, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF España, consideran que el cambio normativo" es totalmente innecesario". Para las ONG "la Ley 42/2007 ya ofrece flexibilidad suficiente y procedimientos para abordar la gestión de las especies exóticas invasoras de forma adecuada, tanto para descatalogar una especie en el caso de que se demuestre que no tiene un grave impacto para la biodiversidad, como para levantar las prohibiciones genéricas (posesión, transporte, tráfico y comercialización) en el marco de estrategias o planes de control, gestión o erradicación, permitiendo en el marco de estos instrumentos, compatibilizar la conservación del medio ambiente con los intereses sociales y económicos".

Ante los repetidos intentos del PP de rebajar sus niveles de protección frente a los efectos negativos de las especies exóticas invasoras en la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, indica el texto, "la comunidad científica y las ONG de conservación de la naturaleza rechazan la propuesta del PP y señalan en un contundente manifiesto que la lucha contra la expansión de las especies exóticas invasoras se debe llevar a cabo atendiendo principalmente a criterios técnicos y científicos". También solicitan al Gobierno que no cambie la Ley de Patrimonio y Biodiversidad, y que por el contrario, la aplique, aprobando las Estrategias y planes de control, gestión y erradicación de especies exóticas invasoras previstas en la misma.

Las ONG solicitan a los Grupos Parlamentarios que "actúen con responsabilidad y que rechacen tajantemente la iniciativa" del PP que "pone en riesgo nuestra biodiversidad".

César Rodríguez, portavoz de Ríos con Vida considera que “cambiar la ley de este modo supone un acto inconstitucional puesto que solo tendría como objetivo incumplir una sentencia del Tribunal Supremo, motivo por el que ya fue rechazado por la mayoría del Congreso el 20 de junio pasado”.

Theo Oberhuber, de Ecologistas en Acción, aclara que “como venimos insistiendo, la solución a este conflicto pasa por aplicar la actual legislación y desarrollar las correspondientes estrategias de control de las diferentes especies invasoras, contando con todos los agentes implicados y atendiendo a las realidades socioeconómicas de los territorios”

Juan Carlos Atienza, de SEO/BirdLife, recuerda que “cambiar la Ley no es la solución para los problemas que planean sobre los sectores afectados y, sin embargo, sí supondría un grave retroceso en la lucha contra las especies exóticas invasoras, una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el Mundo y en España”

Y Luis Suárez, de WWF España, considera que “la propuesta es completamente inadmisible. Esperamos que todos los grupos políticos y en especial PSOE, Ciudadanos, PDCat y PNV voten en contra de esta propuesta, que supondrá un gravísimo retroceso y pondrá en peligro la conservación de nuestra biodiversidad”.

2017-11-06

  • Retirada de almejas asiáticas del río Riaza durante la semana de participación local de Montejo. La almeja asiática, una especie invasora que se extiende por los ecosistemas fluviales, ha invadido gran parte de las cuencas españolas.  Imagen: © Laura Moreno / WWF España
    Retirada de almejas asiáticas del río Riaza durante la semana de participación local de Montejo. La almeja asiática, una especie invasora que se extiende por los ecosistemas fluviales, ha invadido gran parte de las cuencas españolas. Imagen: © Laura Moreno / WWF España.