El Consejo de Gobierno ha aprobado otorgar una subvención por concesión directa al Ayuntamiento de Alcantarilla de 500.000 euros para la construcción de un parque urbano inundable.

Esta subvención, que surge a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, se distribuirá en dos anualidades, por importe de 200.000 euros en 2021 y de 300.000 euros en 2022.

El parque inundable servirá, ante episodios de lluvias torrenciales que superen la capacidad de la estación de bombeo y la depuradora del municipio, como sistema de retención de las aguas procedentes del alivio de la red de alcantarillado y saneamiento del municipio para evitar su vertido al río Segura. Permitirá almacenar temporalmente el agua excedente para, posteriormente, reintroducirlos en el sistema y depurar dichas aguas.

Favorecer la biodiversidad de fauna y flora

El parque, con una superficie estimada de 10.000 metros cuadrados, se diseñará recreando las características de un espacio natural, favoreciendo así la biodiversidad de fauna y flora de la zona, y la posibilidad de instalar rutas y equipamientos cardiosaludables, juegos infantiles, zonas de reunión o pistas deportivas, entre otros.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la celebración del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alcantarilla, la Fundación Pepsico, Hidrogea y la Fundación Ingenio por la que se comprometen a colaborar en la construcción de este parque inundable.

En concreto, la Fundación Pepsico se compromete a aportar 300.000 dólares (unos 265.000 euros, según la cotización actual) al Ayuntamiento de Alcantarilla que, a su vez, destinará 250.000 euros. Por su parte, Hidrogea aportará 100.000 euros, que realizará en especie, correspondiéndole la ejecución de las instalaciones hidráulicas. Por su parte, la Fundación Ingenio contribuirá a la puesta en valor y comunicación del proyecto y a realizar aportaciones técnicas en las fases de diseño y ejecución.

EJEMPLO DE PARQUE INUDABLE: La Marjal es el primer parque urbano inundable de España. 'La Marjal, cinco años de la tecnología invisible del parque inundable'.

2021-12-10

  • Depuradora de Alcantarilla. Imagen de archivo: CARM
    Depuradora de Alcantarilla. Imagen de archivo: CARM.