Una lagartija que cambia de color, una serpiente venenosa con el nombre de una diosa mitológica china, una orquídea rosada en forma de abeja, un murciélago con orejas de ratón y una rana arbórea cuya piel se asemeja al musgo son cinco de las 380 nuevas especies descritas por científicos en la región del Gran Mekong, en el sudeste asiático, durante 2021 y 2022, y que se recogen en el informe publicado hoy por WWF titulado 'New especies discoveries in the Greater Mekong Region, 2021 & 2022', coincidiendo con el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

"Con muchas de estas especies en peligro de extinción debido a la actividad humana, WWF insta a los gobiernos de la región a aumentar la protección de estas especies tan raras y únicas, así como sus hábitats", señala la organización en una nota de prensa.

La subregión del Gran Mekong engloba a seis países por los que atraviesa el río Mekong: Camboya, Laos, Birmania, Tailandia, Vietnam y China -provincia de Yunnan-. La zona es considerada un punto caliente de biodiversidad por las entidades Conservation International y WWF.

El informe documenta el trabajo de cientos de científicos de universidades, organizaciones de conservación e institutos de investigación de todo el mundo que descubrieron más de 290 plantas, 19 peces, 24 anfibios, 46 reptiles y un mamífero en Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam. Esto incrementa el número total de plantas vasculares, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos descritos en la región del Gran Mekong desde 1997 hasta un total de 3.389. 

"Estas especies notables pueden ser nuevas para la ciencia, pero han sobrevivido y evolucionado en la región del Gran Mekong durante millones de años, recordándonos a los seres humanos que estuvieron aquí mucho tiempo antes de que nuestra especie se trasladara a esta región", recalca K. Yoganand, líder regional de vida silvestre de WWF-Gran Mekong. "Tenemos la obligación de hacer todo lo posible para evitar su extinción, proteger sus hábitats y ayudar a su recuperación".

Éste es el último informe de la serie, que incluye los hallazgos del año pasado. Los científicos suelen esperar para revelar nuevos descubrimientos hasta que una especie sea oficialmente descrita como nueva, un proceso que conlleva tiempo, de ahí el retraso entre el descubrimiento inicial y el anuncio de algunas especies destacadas en el informe.

Algunos ejemplares destacados de este informe son:

  • El agama crestado azul camboyano, una lagartija agresiva que cambia de color como mecanismo defensivo, fue identificada tras estudiar lagartijas encontradas cerca de un sitio arqueológico de la era de Angkor.
  • El murciélago de pulgares gruesos de Hayes, es un murciélago de orejas de ratón con pulgares carnosos e inusuales que fue nombrado como una nueva especie después de que un espécimen estuvo en un museo húngaro durante 20 años.
  • La rana musgosa de Khoi, un gran descubrimiento, cuenta con un color verde musgo que le ayuda a camuflarse en cualquier fondo rocoso, frondoso y cubierto de líquenes y musgo.
  • Dendrobium fuscifaucium, una orquídea en miniatura con un brillante color rosa y amarillo que se asemeja a una abeja.
  • La serpiente Suzken’s krait, una serpiente extremadamente venenosa, nombrada así en honor a Bai Su Zhen, una diosa de las serpientes de un mito chino llamado ‘’La Leyenda de la Serpiente Blanca’’.
  • Cleyera bokorensis, un arbusto verde amenazado por un casino camboyano, la construcción de una presa y el desarrollo residencial.
  • La salamandra cocodrilo tailandesa de Vietnam está amenazada por parte de comunidades que la usan como cura tradicional para el dolor abdominal e infecciones parasitarias.
  • El gecko de dedos doblados de Tailandia fue nombrado así en honor a una ninfa, Rukha Deva, que vive en los árboles y protege a los bosques. Descubierto en las montañas Tenasserim que limita con Myanmar, abre agresivamente la boca y agita su cola de un lado a otro cuando se siente amenazado.
  • Una nueva especie de gecko descubierta en la capital de Laos, Vientiane, cuyo hogar está siendo arrasado por proyectos de construcción.
  • Una serpiente semiacuática, Hebius terrakarenorum, encontrada en Dawna-Tenasserim, entre Tailandia y Myanmar. Mide 650 mm de largo y fue identificada únicamente a partir de fotografías y de especímenes atropellados que se recogieron durante una década.

Deforestación, degradación de hábitat y otras amenazas

Estas nuevas especies están bajo una intensa presión debido a la deforestación, la degradación del hábitat, el desarrollo de carreteras, la pérdida de arroyos y ríos, la contaminación, las enfermedades propagadas por la actividad humana, la competencia de las especies invasoras y los impactos devastadores del comercio ilegal de vida silvestre. Lamentablemente, muchas especies se extinguen antes de, siquiera, ser descubiertas.

En el prólogo del informe, el doctor Truong Q. Nguyen, del Instituto de Ecología y Recursos Biológicos de la Academia de Ciencia y Tecnología de Vietnam, advierte de que se requiere una acción inmediata y un aumento en el uso de nuevas tecnologías como la bioacústica y el secuenciamiento genético para ayudar a los científicos a descubrir más especies en este lugar muy rico en biodiversidad. "Para revertir la rápida pérdida de biodiversidad en la región, se deben realizar esfuerzos más concretos, basados en la ciencia, y las medidas de conservación necesitan más atención por parte de los gobiernos, las ONG y el propio público", comentaba.

WWF trabaja junto a gobiernos, comunidades, organizaciones sin fines de lucro y socios privados en los cinco países del Gran Mekong en estrategias de conservación diseñadas para proteger estas especies y su hábitat. Trabajan a través de estas alianzas para proteger especies emblemáticas como los elefantes asiáticos, delfines Irrawaddy y tigres, así como los bosques, ríos, océanos de los que dependen estos. Para detener el declive de la vida silvestre, WWF está fortaleciendo las áreas protegidas y luchando contra el tráfico ilegal de la vida silvestre, además de su comercio online.

2023-05-22

  • Portada del nuevo informe de WWF
    Portada del nuevo informe de WWF.
  • Infografía resumen de las especies halladas, del informe de WWF
    Infografía resumen de las especies halladas, del informe de WWF.
  • Dos páginas interiores del nuevo informe de WWF
    Dos páginas interiores del nuevo informe de WWF.