I Mega-Maratón ornitológico COCN

Fecha: 
Sáb, 01/04/2023 (Todo el día) a Dom, 09/04/2023 (Todo el día)
Sinopsis del evento: 

 

I Mega-Maratón ornitológico -tanto por el número de días de duración como por la cantidad de territorio en varios países que se pueden visitar- de España, Portugal y Marruecos (4 provincias norteñas próximas al estrecho de Gibraltar).

Para compartir las observaciones, la organización recomienda el uso de la Base de Datos del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra o su APP, pero se pueden hacer llegar desde cualquier base de datos, hojas de cálculo, incluso manuscritas en cuadernos de campo (escaneadas a pdf). Desde el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra se exportará toda la información obtenida a su base de datos con el objeto de proceder a un mejor análisis.

La información obtenida debe remitirse al Colectivo Ornitológico Cigüela Negra (cocn@tarifainfo.com) antes de 1 de Mayo y el día 5 de Junio (Día Mundial del Medio Ambiente se dará a conocer la lista de ganadores.

Se pueden inscribir desde 1 persona hasta un grupo de máximo 4 participantes, los cuales elegirán un nombre o nick (nickname) para dicho grupo de trabajo. Todos los miembros de un mismo grupo de trabajo quedarán definidos por este nombre o nick.

Los grupos de trabajo estarán siempre unidos no pudiendo dividirse para obtener un mayor número de observaciones de campo.

El horario será el elegido por los observadores. (Entre el día 1 de Abril al 9).

Los días 3 a 5 de abril serán jornadas especiales (para quien lo desee) en el que se tratará de leer o fotografiar el mayor número posible de anillas en aves.

Las especies alóctonas se podrán anotar siembre que su estado sea en libertad y para lo que consideramos rarezas hay que aportar, imágenes o el escrito remitido al Comité de rarezas o la URL. de la publicación de estas citas en páginas web especializadas.

Las especies halladas muertas podrán contabilizarse indicando la posible causa de su muerte.

Prohibiciones:

  • No podrán visitarse áreas de reproducción, espacios protegidos con accesos prohibidos, fincas con acceso restringido, etc. si no se cuenta con la pertinente autorización de la administración o propietario para ello.
  • No se admiten especies dobles como pueden realizar algunas bases de datos pe. “Vencejo común o pálido”, ante dudas en la identificación las especies no se tendrán en cuenta.
  • No son validas las observaciones de aves en cautividad, ni capturadas aunque sean para el anillamiento científico de estas.
  • Tampoco serán validas las observaciones de aves en sus nidos, tratando de evitarse en este evento cualquier tipo de molestias a las mismas en este Grado de Reproducción.
  • No está permitido el uso de focos o el de reclamos para atraer a distintas especies, aunque sí se permite el uso de aplicaciones informáticas o grupos de Whatsapp o Telegram (entre otros) para conocer la presencia de aves en determinados lugares, pero es imprescindible que el observador o grupo de trabajo observe estas aves y a ser posible remita fotografía a modo testimonial y ésta realizada sin molestar a dicha especie.

Los equipos deberán seguir la legislación autonómica y española, así se deberán respetar los límites de velocidad, y la propiedad privada.

A todos los equipos participantes se les supone un código ético de respeto a la naturaleza y a las aves. Es por ello que se supone no se van a perseguir aves, ni a capturarlas.

Todos los miembros del equipo deberán estar familiarizados con estas normas antes del inicio del concurso.

Todos los participantes recibirán un Certificado de Participación emitido por el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra.

Igualmente, las personas o grupos ganadores recibirán además un diploma acreditativo en el que figuraran, la cantidad de especies, cantidad de aves observadas y el nº de cuadrículas UTM 10 x 10 Km. visitados.

Los premios -que quedarán identificados definitivamente antes del próximo día 9 de abril- son (por el momento):

  • Al mayor número de Especies.
  • A la mayor cantidad de Aves.
  • Al mayor número de anillas en aves leídas o fotografiadas (Días 3 a 5 de Abril).
  • Al mayor número de UTM. 10 x 10 recorridas.

Entre los principales premios se encuentran, fin de semana en hotel en Tarifa, cena para un máximo de 4 personas en el restaurante Mandragora (Tarifa), 5 días de albergue en la Estación Ornitológica de Tarifa, Material divulgativo del COCN: camisetas pines, revistas, etc. y un premio especial de una colección de 20 pines con las principales aves planeadoras que cruzan nuestros cielos.

Inscripción, en este formulario de inscripción.

Convocan: Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) junto con la asociación marroquí AMPOVIS (Association Marrocaine de Protection des Oixeaus et de la Vie Sauvage).

Toda la info, en esta entrada de la web de COCN.

Precio: 
Gratuita
Aves: avistamiento, anillamiento, seguimiento...