III Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos

Fecha: 
Dom, 26/03/2023 (Todo el día)
Sinopsis del evento: 

 

Ruta en bici o andando para conmemorar el III Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos. Con el lema: "Por nuestras vías pecuarias: Cañada Real y Cordel de los Valencianos".

Consiste en:

  • La ruta en bici 'Por Cañadas y Veredas', por la Cañada Real de Torreagüera y el Cordel de los Valencianos. Distancia ida y vuelta: 52 km. Duración estimada: 4,5 h. Dificultad: Media (no apta para cualquier ciclista por su duración y se necesita bicicleta de montaña). El itinerario está descrito con detalle en este enlace de wikiloc.
  • La ruta en bici 'En Familia', por la mota del río Segura hasta la Contraparada. Distancia ida y vuelta: 27 km. Duración estimada: 2,5 h. Dificultad: Apta para todos los ciclistas.
  • Ruta Reivindicativa, a pie (5km fácil), desde Espinardo a La Contraparada. Requiere Inscripción en este enlace.
  • Encuentro de las tres rutas en la Contraparada (Cordel de los Valencianos) para conmemorar el III Día de las Vías Pecuarias y reivindicar la defensa de este patrimonio natural y cultural. Al igual que en años anteriores, Ecologistas en Acción gestionará una degustación de migas, con bebida, café y bizcocho, que se abonará aparte (5€).

Salida para las dos rutas en bicicleta: Plaza de los Patos (Vistabella, Murcia).

Horario de salida para las rutas en bicicleta:

  • Ruta 'Por Cañadas y Veredas': 09:30 h.
  • Ruta 'En Familia' por la mota del río Segura: 12:00 h.

A los participantes inscritos se le obsequiará con dos libros que documentan recorridos para hacer en bicicleta o andando por vías pecuarias de Murcia, que pueden consultarse en estos enlaces:

     + 'La Vereda Real'.

     + 'Vereda de Poniente'.

Más información, detalles, tarifas e inscripciones próximamente.

ADVERTENCIA: La circulación de los menores dentro del grupo es responsabilidad de los padres o tutores. Es obligatorio el casco para los menores de 16 años, tanto en ciudad como en vías interurbanas. Se irán haciendo paradas para reagrupar a todos los participantes, así como la reposición de fuerzas e hidratación. Se recomienda un kit básico de reparación, que pueden consistir en una bomba de inflado, parches y/o alguna herramienta. Más información, detalles, tarifas e inscripciones próximamente.

Más info e inscripciones a las rutas en bici, en este enlace de MurciaenBici (distingue entre Inscripción adultos e Inscripción menores).

Organizan: MurciaenBici (principalmente para las rutas en bici) y Ecologistas en Acción Región Murciana (en la coordinación de la ruta andando).

Además, colaboran: Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Asociación de Vecinos de La Alberca (AVLA), UMUenBici y Natursport

Municipio: 
Precio: 
Gratuita
Actividades para niños, menores y/o familias
Salidas en bicicleta, rutas familiares en bici, BTT, masa crítica
Rutas senderistas, excursiones y similares  Rutas senderistas, interpretadas, excursiones y similares