Concentración para prolongar la moratoria urbanística del Mar Menor y reivindicación de la sostenibilidad de los balnearios

Fecha: 
Lun, 26/12/2022 - 17:00
Sinopsis del evento: 

 

Concentración para prolongar la moratoria urbanística del Mar Menor, por la retirada urgente del amianto de los balnearios y por el uso público de esta infraestructura costera. En la convocatoria se reivindica, además, la sostenibilidad de los balnearios del Mar Menor.

Salida: Pº Colón, 55.

Moratoria Urbanística:

La Administración local ha anunciado la intención de vender el edificio del antiguo Hospital Los Arcos "para facilitar un pelotazo urbanístico", explican los organizadores, aumentando la edificabilidad de construcción hasta 18 plantas, "altura nunca vista antes en Santiago de La Ribera". Ello choca con la moratoria urbanística en vigor aprobada en la ley de 2020.

Uso público:

A ello, se suma la reclamación de que el espacio del balneario Los Arcos, frente al edificio, sea definitivamente de dominio público y su uso no se vea comprometido con la venta del inmueble.

Asimismo, amplían esta petición de uso público a todos los balnearios de Santiago de La Ribera y "no prorrogar las concesiones administrativas concedidas en tiempos preconstitucionales, garantizando así para siempre su uso público, libre y gratuito, que es lo que exige la ley".

Retirada de amianto:

Al mismo tiempo, hacen hincapié en la necesidad de retirar el amianto de estas instalaciones, ya que representa un riesgo para la salud pública y el medioambiente.

Sostenibilidad de los balnearios:

La nota destaca la sostenibilidad de los balnearios tradicionales, en tanto que cuando son sustituidos se llevan a acabo aportes artificiales de arena con la intención de crear playas -donde antes no las había-. Unos aportes que son arrastrados en los episodios de lluvias y "están teniendo consecuencias negativas en el equilibrio del Mar menor, ya que sepultan la vida acumulándose algas y restos de flora y fauna muertas, contribuyendo a la formación de fango y cieno en las orillas. Además, décadas de aporte artificial de arena han favorecido un proceso de colmatación del Mar Menor que hasta el momento se ha traducido en una importante pérdida de profundidad. Igualmente, se han perdido kilómetros de superficie de la laguna salada".

Convocada por nueve entidades: Asociación Alianza Mar Menor (Amarme), Asociación de Vecinos 'Por un pueblo digno', Banderas Negras, Ecologistas en Acción Región de Murcia, Europa Laida, Extinction Rebellion, Federación de Asociaciones de Memoria Histórica Región de Murcia (Famhrm), SOS Mar Menor y SosMarMenor.org

Municipio: 
Precio: 
Gratuita