Curso 'El mar: biodiversidad y bienestar social'

Fecha: 
Mié, 29/06/2022 - 09:00 a Vie, 01/07/2022 - 13:30
Sinopsis del evento: 

 

Curso centrado en el mar como fuente de recursos marinos y bienestar social para el desarrollo sostenible.

Se tratarán diferentes aspectos de la biodiversidad marina como la importancia de conservar la diversidad biológica y cómo se ve alterada por la contaminación marina, especialmente la de origen antropogénico, las especies invasoras, el cambio climático, la acidificación o la huella de carbono, entre otros factores.

También se abordará su importancia para la obtención de recursos naturales como alimentos, medicinas y biocombustibles; en el ámbito de la producción marina, tratará la importancia de la regulación de las explotaciones pesqueras y el uso sostenible de la pesca y la acuicultura.

De forma particular se hablará de los arrecifes de coral, uno de los ecosistemas con más diversidad biológica del planeta, y de las zonas costeras, directamente relacionadas con los mares.

Por otra parte, el curso se contempla el uso sostenible del turismo y de las actividades recreativas, en el derecho del mar, como marco jurídico para su conservación y utilización, y en el impacto económico y el desarrollo sostenible de los ecosistemas marinos.

Cuenta con ponentes muy conocidos, como María Teresa Vicente Giménez, Antonio Sánchez Amat, José Antonio García Charton, Mar Torralva o Herminio Picazo Córdoba, de la Universidad de Murcia; o Víctor Manuel León León, del Centro Oceanográfico de Murcia.

Del 29/06/2022 al 01/07/2022

Inscripciones: en este enlace.

PROGRAMA:

Miércoles 29

   + 09:00 h. Inauguración y presentación del curso.
   + 09:30 h. La vida submarina, un objetivo de desarrollo sostenible. Dra. Alfonsa García Ayala. Departamento de Biología Celular e Histología. Universidad de Murcia.

   + 10:30 h. Biodiversidad y bienestar social: diálogos interactivos en armonía con la naturaleza. Dra. María Teresa Vicente Giménez. Departamento de Fundamentos del Orden Jurídico y Constitucional. Universidad de Murcia.

11:45 h. Biodiversidad críptica de los productores primarios marinos: interés e importancia aplicada. Dra. Hermelinda Marina Aboal Sanjurjo. Departamento de Biología Vegetal. Universidad de Murcia.

   + 12:45 h. Biodiversidad y valoración de los servicios ecosistémicos marinos. Dr. Arnaldo Marín Atucha. Departamento de Ecología e Hidrología. Universidad de Murcia.

   + 16:30 h. Las actividades humanas como fuente de contaminantes para el medio marino. Dr. Víctor Manuel León León. Centro Oceanográfico de Murcia (IEO-CSIC).

   + 18:00 h. El suelo marino, ¿es el eslabón perdido en el estudio de los ecosistemas marinos? Dra. María José Martínez Sánchez. Departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología. Universidad de Murcia.

   + 19:00 h. La mayoría invisible: las bacterias y virus en el mar. Dr. Antonio Sánchez Amat. Departamento de Genética y Microbiología. Universidad de Murcia.

Jueves 30

   + 09:00 h. La protección del Mar Menor y el espacio marino adyacente (visita). Dr. José Antonio García Charton, del Departamento de Ecología e Hidrología. Universidad de Murcia; y Amelia Cánovas Muñoz, del Departamento de Ecología e Hidrología. Universidad de Murcia.

   + 16:30 h. Impactos en el medio costero y lagunar generados desde el ámbito terrestre. Dr. Miguel Ángel Esteve Selma. Departamento de Ecología e Hidrología. Universidad de Murcia.

   + 18:00 h. Acuicultura y sostenibilidad. María de los Ángeles Esteban Abad. Departamento de Biología Celular e Histología. Universidad de Murcia.

   + 19:00 h. Fauna marina, el camino entre su valor intrínseco y su valor aplicado. Dra. Mar Torralva Forero. Departamento de Zoología y Antropología Física. Universidad de Murcia.

Viernes 1

   + 09:00 h. Visita al Acuario de la Universidad de Murcia (situado en el Antiguo Cuartel de Artillería. C/ Cartagena, s/n. Murcia.). Ana Isabel Fernández Martínez. Departamento de Comunicación. Universidad de Murcia.

   + 10:00 h. La importancia del cambio climático en los arrecifes. Dr. Ezequiel Martínez Ortega. Departamento de Zoología y Antropología Física. Universidad de Murcia.

   + 11:15 h. Turismo y conservación de la naturaleza: una alianza compleja pero necesaria. Dr. Herminio Picazo Córdoba. Centro Universitario adscrito The Open Faculty, sede Facultad de Turismo. Universidad de Murcia.

   + 12:15 h. Una buena gobernanza: la estrategia para avanzar en biodiversidad y bienestar social. Dra. María Semitiel García. Departamento de Economía Aplicada. Universidad de Murcia.

   + 13:30 h. Clausura.

Municipio: 
Precio: 
85.00€
Conferencias, cursos y similares