Censo de cotorrita gris argentina

Fecha: 
Sáb, 07/05/2022 (Todo el día) a Jue, 30/06/2022 (Todo el día)
Sinopsis del evento: 

 

Censo de cotorrita gris argentina en la Región de Murcia, abierto a la participación de todos los interesados tanto aportando datos puntuales de observaciones como realizando censos en zonas concretas.

Este censo forma parte del nuevo censo de aves exóticas en España, coordinado por SEO/BirdLife, que se realizará durante los próximos meses y que comienza con esta especie. El censo completo, además de la cotorrita gris argentina (Myiopsitta monachus), incluye también a la cotorra de Kramer (Psittacula krameri), cotorras sin identificar, pico de coral (Estrilda sp.), camachuelo mejicano (Haemorhous mexicanus) y el tarro canelo (Tadorna ferruginea).

En la Región de Murcia, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) colabora en la recopilación de los datos a través de ciencia ciudadana.

Formas de participación:

  • Aportando citas puntuales a través de ESTE FORMULARIO de recopilación citas aves exóticas invasoras, preferiblemente durante el mes de mayo.
  • Apuntándose al censo: ajhernandezn@yahoo.es. En breve estará disponible la información sobre la metodología y los plazos

La cotorrita gris argentina de un ave exótica invasora originaria de Sudamérica. Posee una enorme capacidad de adaptación a otros climas y ecosistemas y un pico muy fuerte. En la ficha del Catálogo de Especies Exóticas Invasoras del Ministerio se cita:

  • Impacto ecológico: Desplazamiento de otras especies por competencia y depredación de nidos.
  • Impacto económico: 1) Pueden provocar daños a cultivos, principalmente de árboles frutales. 2) Genera pérdidas a las empresas eléctricas por daños en el equipamiento, cortes de energía, etc., así como un riesgo para la seguridad pública. 3) Degradación de árboles ornamentales, edificios y mobiliario urbano.
  • Impacto sanitario: Pueden ser un vector de propagación de agentes patógenos

Para identificarla: mide entre 28 y 31 cm de largo y pesa entre 120 y 140 g en promedio. Su plumaje es de un verde brillante, con las alas verdes azuladas; la frente, mejillas, garganta, pecho y vientre son grises claros. Su cola es larga y puntiaguda, de color verde, como el dorso; el pico es ocre y las patas son grisáceas.

(La cotorra de Kramer pueden llegar a medir hasta 40 cm y pesar unos 140 gramos y se le distingue principalmente porque tiene la cola muy larga y afilada, el pecho verdoso, y los machos tiene una franja negra alrededor del cuello).

Toda la información en esta entrada de la web de la ANSE.

Precio: 
Gratuita
Aves: avistamiento, anillamiento, seguimiento...