Charla: 'Plásticos y contaminación en los Polos'

Fecha: 
Mié, 23/03/2022 - 18:30
Sinopsis del evento: 

 

Seminario digital titulado 'Plásticos y contaminación en los Polos'.

A través del canal de Yotube del CSIC.

Con dos especialistas en investigación polar:

+ Andrés Barbosa, científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), abordará el papel de los pingüinos como centinelas de la presencia de contaminantes en la Antártida. Su abundancia y distribución convierte a los pingüinos en indicadores fiables de la evolución del ecosistema antártico. Barbosa ha dedicado los últimos 20 años al estudio del cambio global y sus efectos sobre los pingüinos en la Antártida. Actualmente, su línea de investigación se centra en la ecología de las aves en ambientes extremos como el Ártico o la Patagonia.

+ Miguel Gonzalez Pleiter, profesor en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), tratará la presencia y potenciales efectos de los microplásticos en las zonas polares. Estas piezas de plástico, de menos de 5 milímetros de longitud, se han extendido incluso por las regiones más remotas del planeta, demostrando su impacto en el medio ambiente y en la salud del ser humano. Gonzalez Pleiter investiga la presencia de microplásticos en el sistema respiratorio humano y en las regiones polares. Tras haber participado en dos campañas antárticas, actualmente, estudia los efectos que causan los nanoplásticos y microplásticos en los ecosistemas.

Moderado por la periodista especializada en información científica Rosa Tristán.

Los ciudadanos podrán plantear preguntas durante la emisión a través del chat.

Tras la emisión, el encuentro quedará alojado en el canal de Youtube del CSIC y disponible para su visualización.

Este seminario es una nueva edición de los webinarios organizados por la Plataforma PolarCSIC y la Asociación Española de Jóvenes Investigadores Polares Apecs España), para concienciar sobre los cambios que sufren los polos y sus consecuencias medioambientales.

Lugar: 
Precio: 
Gratuita
Conferencias, cursos y similares