Concentración contra el entubamiento de la acequia de Pitarque

Fecha: 
Lun, 05/07/2021 - 11:00
Sinopsis del evento: 

 

Concentración contra el entubamiento de la acequia de Pitarque que va a realizar la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, culminando así las obras de canalización con hormigón del último tramo en estado natural que queda de la acequia de Pitarque en El Esparragal.

Estas obras suponen la tala de todo el arbolado y vegetación que crece en sus márgenes y la destrucción de los valores ambientales y culturales al convertir una acequia con vida en un simple canal de hormigón.

Así se ha hecho ya con un tramo de la acequia de Benetucer en Llano de Brujas.

Desde la asociación Huerta Viva han propuesto alternativas respetuosas con las que se puede conjugar el buen servicio a los regantes con la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural, "pero la Junta de Hacendados las ignora", señala la organización en las redes sociales. El texto detalla que la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia también ha enviado a la Junta de Hacendados un escrito advirtiéndoles que no pueden hacer esa obra al carecer de la necesaria licencia y por ser contraria a la normativa del Plan General.

A pesar de todo esto, "la Junta de Hacendados parece empeñada en continuar con el proyecto y es muy posible que nos encontremos el lunes con el inicio de las obras".

Ante esta situación, hacen un llamamiento para acudir a protestar a la acequia de Pitarque en caso de que las obras empiecen,  bajo el lema de "¡Por unas acequias vivas!".

Por el momento, se desconoce a qué hora pretenden iniciarlas. Por ello, en principio se propone la concentración el lunes 5 de julio a las 11:00 h junto al restaurante La Rana de El Esparragal.

Municipio: 
Localidad: 
Precio: 
Gratuita
Concentración para salvar la acequia de Pitarque, con Huerta Viva