Bienvenida a las Carracas 2021

Fecha: 
Dom, 09/05/2021 - 10:00
Sinopsis del evento: 

 

Sencilla actividad educativa dirigida al público infantil con la que dar la bienvenida a las carracas, que consiste en el recambio de las cajas nido, y que se realizará por parte de voluntarios de la asociación La Carraca. Además, lo más pequeños se juntarán en el Aula de la Naturaleza de Rambla Salada guardando las distancias, para celebrar con sus dibujos la Bienvenida a las Carracas.

De 10:00 a 12:00 h.

Desde 2008 se han instalado estas cajas nido en seis puntos diferentes de Rambla Salada, en Fortuna y Molina de Segura. Este recambio es fundamental para asegurar la supervivencia de los polluelos que nacen en su interior, ya que mantienen una difícil relación con parásitos que les son exclusivos y de ésta manera los jóvenes que nacen en ellas consiguen volar con algunas garantías de supervivencia.

Además, estas cajas se instalaron en lugares dónde se comprobó entre 2000 y 2005 la ausencia de parejas reproductoras, pese a haber existido nidos anteriormente ocupados.

Con el manejo efectivo de éstas seis cajas nido desde 2008, se ha conseguido comprobar el vuelo de 126 aves. Cuando se comenzó ésta actividad, otros investigadores y estudios estimaban una población reproductora de más de 450 parejas reproductoras. Hoy sabemos que la población ni tan siquiera supera las 200 parejas. Los pesticidas y el desarrollo de grandes regadíos, infraestructuras de transporte, carreteras y polígonos industriales, y especialmente parques solares situados en las proximidades de las zonas de nidificación, están poniendo contra las cuerdas de la extinción a ésta joya de la fauna mundial.

La cita es en el Aula de la Naturaleza de Rambla Salada (Fortuna), y con ella se celebra también el Día Mundial de las Aves Migratorias. La celebración de este día es una campaña anual mundial de Educación Ambiental y sensibilización respaldada por las Naciones Unidas, que se centra en las aves migratorias y en la necesidad de cooperar a nivel internacional para su conservación. 

Otra actividad que se realiza por los voluntarios y colaboradores de otras entidades como ANSE, Asociación Guardaríos y Departamento de Ecología de la Universidad de Murcia, es el Censo Regional de Carraca y anillamiento y marcaje con anillas de lectura a distancia. Así, desde 2014 se ha conseguido localizar 123 puntos de nidificación y una estimación de 206 territorios de cría. Más del 80 % de los puntos de nidificación se sitúan en ramblas y casi la totalidad son nidos previamente ocupados por un pequeño halcón relativamente frecuente, el cernícalo.

Ante una situación tan pesimista, que se repite en otras áreas, tradicionalmente muy buenas para la especie, como Almería y Extremadura, donde se realizan iniciativas similares, esperamos “dibujar” otra realidad. Algunas aves ya han sido observadas durante ésta semana, en el Río Guadalentín (Totana) por pastores que colaboran en el censo.

Coordinador: Miguel Ángel Núñez Herrero:   616 79 42 38  /     ramblasalada@hotmail.com

(NOTA: Fotografía de la derecha: Aspecto de la web Arramblando por la Carraca, con una imagen de una carraca y una caja nido, de Julián Rico).

Municipio: 
Precio: 
Gratuita
Actividades para niños, menores y/o familias
Aves: avistamiento, anillamiento, seguimiento...
Aspecto de la web Arramblando por la Carraca, con una imagen de una carraca y una caja nido, de Julián Rico