II Censo urbano y periurbano de autillo en la Región de Murcia

Fecha: 
Mié, 12/05/2021 - 22:00
Sinopsis del evento: 

 

Seguimiento de la población de autillo europeo (Otus scops) en ambientes urbanos y periurbanos de la Región de Murcia, con la participación de voluntarios.

El próximo 12 de mayo, aprovecha que ya no estamos confinados y ve a una zona arbolada, un pequeño jardín, la huerta o al monte. También vale desde tu casa, asomado a la ventana o al balcón. Escucha su peculiar sonido, y toma nota a partir de las 22:00 h.

Toda la info detallada para saber cómo colaborar, en este enlace.

Resumen de la metodología: a partir de las 22:00 h, escucha de 5 minutos seguida de descanso de otros 5. Repetir la secuencia tres veces, hasta haber transcurrido 30 minutos contando los descansos. Apunta cada vez que escuches un autillo (la hora y el lugar desde donde canta) e intenta discernir cuántos individuos distintos estás escuchando.

Para aprender a distinguir el sonido del autillo, puedes escuchar las grabaciones en esta página de xeno-canto: https://www.xeno-canto.org/species/Otus-scops. Es el que suena como un sónar de submarino, típico de las películas.

El resultado de esta actividad realizada en mayo de 2019 permitió intuir un descenso muy acusado de la presencia de la especie. En mayo de 2020, en confinamiento, la asociación Ulula lanzó el primer censo "coordinado a distancia", en el que participaron cerca de 110 personas, con resultado positivo en el 37.5% de los casos.

Para comprobar si está en declive en zonas urbanas y periurbanas en la Región es necesario realizar censos regulares durante los meses en los que los autillos conviven con nosotros (marzo a septiembre). Fuera de estas fechas, su refugio está en el África subsahariana.

Más info y envío de resultados: asociacion.ulula@gmail.com

Municipio: 
Precio: 
Gratuita
Aves: avistamiento, anillamiento, seguimiento...
Censo urbano y periurbano de autillo en la ciudad de Murcia, con Ulula