El cortejo de las aves acuáticas en Campotéjar

Fecha: 
Dom, 04/04/2021 - 10:00
Sinopsis del evento: 

 

Actividad titulada: 'Las aves acuáticas de Campotéjar en primavera. Cortejo nupcial, fundamental para la supervivencia de las especies'.

El Centro de Información y Acogida de Visitantes de las Lagunas de Campotéjar- Salar Gordo abre al público el domingo 4 de abril para dar a conocer cómo se comportan las aves acuáticas en época reproductora y qué hacen las especies para “conquistar” a las hembras.

Horario: de 10:00 a 14:00 h.

Como viene siendo habitual en esta etapa de apertura, se proporcionará a las personas visitantes un cuadernillo informativo que recogerá información acerca de las características, peculiaridades, y comportamientos que muchas de las especies de aves que viven en las Lagunas, desarrollan en esta época para garantizar su reproducción y, por lo tanto, la supervivencia de la especie. También se facilitarán materiales para los más pequeños.

Las Lagunas de Campotéjar son un espacio de importancia internacional, ya que albergan una gran diversidad de aves acuáticas entre las que se encuentran algunas especies protegidas, como la malvasía cabeciblanca. En este humedal artificial las aves encuentran refugio y alimento, lo que lo convierte en un espacio idóneo en el que reproducirse.

Con la llegada de la primavera son muchas las especies que inician sus rituales de cortejo con los que los machos atraen a las hembras y lograr reproducirse.

Durante el cortejo los machos utilizan diferentes estrategias para llamar la atención de las hembras. La más frecuente es cambiar el plumaje de invierno y hacerlo más llamativo, como es el caso de zampullines y somormujos. En la malvasía cabeciblanca, el color de su pico pasa de un tono marrón a una característica tonalidad azul claro.

Son muchas las especies que realizan coreografías y danzas de apareamiento. También los cantos en esta época primaveral cambian su tono y tiene la función de atraer a las hembras.

En las aves acuáticas también es frecuente observar como los machos pelean por obtener una hembra como pareja reproductora, además de peleas por el territorio de nidificación.

El Concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, “propone a todos los vecinos y vecinas de Molina de Segura y de otros municipios de la Región, acercarse al Humedal Protegido de Campotéjar y disfrutar de las especies que alberga, además de destacar las tareas que desde la Concejalía de Medio Ambiente de este municipio, se realizan para mantener y conservar especies tan importantes para el funcionamiento de nuestros ecosistemas

Necesario realizar inscripción previa, ya que el aforo está limitado a 50 personas y el recinto permanece cerrado al público cuando no hay apertura del centro. Reservas: ECOPATRIMONIO, SLU.:  968 21 25 18 (de lunes a viernes, de 09.00 a 15.00 h.)  y  lagunascampotejar@molinadesegura.es

Municipio: 
Precio: 
Gratuita
Aves: avistamiento, anillamiento, seguimiento...
Rutas senderistas, excursiones y similares  Rutas senderistas, interpretadas, excursiones y similares
El cortejo de las aves acuáticas en Campotéjar