Censo de autillo desde casa

Fecha: 
Jue, 07/05/2020 - 22:00
Sinopsis del evento: 

 

Censo de autillo europeo (Otus scops) popular, desde las terrazas, los balcones y las ventanas de casa.

No importa si vives en el centro de la ciudad o en un pueblo o pedanía en las afueras, todos los datos son necesarios.

Nos encontramos en plena época de celo del autillo, justo cuando más fácil es detectarlos por su canto durante las noches primaverales.

Se trata de la rapaz nocturna más pequeña de la península Ibérica y este censo servirá no solo para obtener valiosos datos sobre sus poblaciones, sino también para dar a conocer a los vecinos la presencia de un ave preciosa y un aliado de la noche.

CUÁNDO: 7 de mayo de 2020

HORA: 22:00

DÓNDE: cualquier área urbana o periurbana de la Región de Murcia

¿QUÉ TIENES QUE HACER?: reconocer y apuntar el canto del autillo. Puedes OÍR CÓMO SUENAN en esta página web.

¿CÓMO?: A las 22:00 h sal a tu balcón, sube a la terraza o asómate a la ventana. Haz una escucha de 5 minutos, y descansa otros 5. Repite la secuencia 3 veces hasta haber censado un total de 15 minutos (30 contando los descansos). Apunta cada vez que escuches un autillo (la hora y el lugar desde donde canta) e intenta discernir cuántos individuos distintos estás escuchando.

Completa este formulario para enviar los resultados del censo. Es IMPORTANTE completarlo incluso si no se ha oído nada.

Más info, dudas y preguntas, en asociacion.ulula@gmail.co

Hace casi un año, la asociación Ulula llevó a cabo una iniciativa para intentar determinar la población de autillo europeo en ambientes urbanos y peri urbanos de Murcia capital a través de voluntariado. Antaño, la especie poblaba un buen número de parques y jardines. Los resultados invitan a pensar que existe un declive en el número de parejas reproductoras de esta especie en zonas urbanas de la Región, aunque la única forma de corroborarlo es la realización de censos regulares durante los meses en los que los autillos conviven con nosotros (marzo-septiembre) y especialmente antes de la puesta (abril-mayo). El resto del año, el grueso de la población migra a sus cuarteles de invernada en el África subsahariana.

Toda la info, en este evento de FB.

Precio: 
Gratuita
Aves: avistamiento, anillamiento, seguimiento...
Censo de autillo desde con, con Ulula