Curso 'Del aula al parque'

Fecha: 
Mar, 14/04/2020 - 17:00
Sinopsis del evento: 

 

Curso titulado 'Del aula al parque. Materiales, herramientas y propuestas para conocer la biodiversidad urbana'.

Objetivos: incentivar en los docentes el uso de los espacios verdes públicos para la enseñanza de las ciencias, generar conocimiento sobre la biodiversidad urbana de la ciudad, estimular el uso y la participación en proyectos, juegos, herramientas y propuestas de participación ciudadana para promover en profesores y alumnado el interés hacia la biodiversidad urbana, entre otros.

Dirigido a docentes de Educación Primaria y Secundaria con prioridad, en este último caso, para el profesorado de Biología y Geología.

Plazo de inscripción abierto hasta el martes 07 de abril de 2020.

Inscripción, en este enlce. Más info, en este enlace de la actividad.

Nº de plazas: 25.

Fechas y horarios: en principio y salvo cambio por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19), se impartirá los días 14, 16, 21 y 23 de abril de 17:00 a 20:30 h, y el 27 y 28 de abril de 17:00 a 20:00 h.

Se impartirá en las instalaciones del Real Jardín Botánico, situadas en la C/ Claudio Moyano, 1.

Entre los contenidos del curso figuran: Biodiversidad vegetal de Madrid: árboles y arbustos de nuestras zonas verdes; Paseo guiado por el Retiro. Huertos escolares y urbanos: lugares educativos en la ciudad. Visita al huerto del Retiro; Plantas útiles y comestibles. Paseo por el RJB: Itinerario de plantas útiles; Plantas muy “educativas” para el patio del colegio; Biodiversidad de aves en nuestras zonas verdes. Recursos y materiales. Un paseo por el RJB y el Retiro. Observación y reconocimiento de aves de nuestro entorno urbano; ¿Cómo podemos potenciar la avifauna en nuestro centro educativo?; Insectos de nuestra ciudad. ¿Qué papel juegan en nuestro entorno? Observación y censos de insectos polinizadores en el RJB y proyectos educativos que incentivan el conocimiento de la biodiversidad urbana.

Los participantes en el curso conocerán proyectos como: SOS Polinizadores y Oasis de Mariposas, actividades de ciencia ciudadana como CNC Challenge y herramientas digitales como Arbolapp, Natusfera o Polinizapp.

Profesorado: Laura Benítez Rodríguez, licenciada en Ciencias Ambientales, educadora de la SEO; Felipe Castilla Lattke, licenciado en Biología, especialista en Botánica, Educación Ambiental y Micología; Santos Cirujano Bracamonte, doctor en Biología, científico titular del CSIC en el RJB y especialista en flora acuática de la península Ibérica; Jorge Martínez Huelves, maestro, naturalista y divulgador científico; Ramón Morales Valverde, doctor en Biología y científico titular del CSIC en el RJB, especialista en plantas útiles; Andrea Estrella Torres, licenciada en Biología y Máster en agroecología, y Clara Vignolo, licenciada en Biología y técnica de Actividades Educativas en el Real Jardín Botánico-CSIC.

Organizan: Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) y Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias de Madrid.

Municipio: 
Precio: 
Gratuita
Conferencias, cursos y similares
Curso online 'Del aula al parque', con el RJB de Madrid - CSIC