Presentación de un proyecto de ciencia ciudadana y mamíferos

Fecha: 
Vie, 28/02/2020 - 19:30
Sinopsis del evento: 

 

Charla titulada 'Iniciativa europea de Ciencia Ciudadana para recolectar información sobre la abundancia y distribución de mamíferos silvestres: Mammalnet', a cargo de Joaquín Vicente.

Presentará el proyecto Mammalnet y diversas plataformas digitales para colaborar en el seguimiento de los mamíferos.

Mammalnet (www.mammalnet.com) es un proyecto financiado por la Unión Europea encaminado a fomentar la interacción entre ciudadanos e investigadores promoviendo la recogida de datos sobre la distribución de los mamíferos en Europa. El proyecto está evaluando diferentes aplicaciones móviles y web que ayudan tanto a los ciudadanos, naturalistas, investigadores y gestores a incrementar su eficiencia en la recogida de datos.

El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC-UCLM-JCCM) es el coordinador de este proyecto y responsable del estudio piloto en España, que además se desarrolla en Alemania, Polonia y Croacia. En breve se expandirá el resto de Europa.

En esta presentación se presentará las aplicaciones

   + Agouti: aplicación web de gestión científica de muestreos con cámaras de fototrampeo
   + MammalWeb: app web para fototrampeo y clasificación de imágenes por ciudadanos
   + iMammalia: aplicación móvil para el registro de ocurrencias de mamíferos

Joaquín Vicente Baños (Las Torres de Cotillas, Murcia) es investigador del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC, Ciudad Real), es doctor por la Universidad de Murcia. Trabaja en el campo de la monitorización poblacional y sanitaria de las especies silvestres, y en la actualidad coordina dos proyectos Europeos, Enetwild (www.enetwild.com) y Mammalnet (www.mammalnet.com) que buscan mejorar el seguimiento coordinado y armonizado de las especies silvestres en Europa, haciendo posible el uso compartido de información de diferentes fuentes, incluyendo la ciencia ciudadana.

Municipio: 
Precio: 
Gratuita
Conferencias, cursos y similares