Charla sobre los grandes saurios en la Región

Fecha: 
Jue, 19/12/2019 - 18:30
Sinopsis del evento: 

 

Ponencia titulada 'El Mesozoico, los grandes saurios y su registro fósil en la Región de Murcia'.

"La Era Mesozoica en la Región de Murcia es una de las más ampliamente representadas. La mayor característica de este periodo fueron los procesos de erosión que acontecieron en las elevaciones del Macizo Hespérico y procesos masivos de sedimentación de esos mismos materiales, transportados por los ríos hacia las márgenes orientales de este antiguo macizo.

Además, a todo ello hay que añadir que al mismo tiempo que ocurrían los dos procesos anteriores, se fueron sucediendo a lo largo de esta gran era diferentes tipos de ecosistemas tanto marinos como continentales, tanto en el Triásico (mares cálidos poco profundos hipersalinos), el Jurásico (mares tropicales con ictiosaurios y ammonoideos) y en el Cretácico (mares tropicales y retazos continentales costeros con dinosaurios y grandes bosques de coníferas). Si bien es cierto que casi la totalidad de la región estuvo sumergida bajo el Mar de Tetys, en esta larga era geológica, pequeños retazos continentales escaparon del agua emergiendo al final de la misma (Cretácico) estando presentes en pequeños retazos del Altiplano y del Noroeste de nuestra región. Si hasta hace poco, sólo se podía verificar la presencia de grandes saurios terrestres en la región escasamente, es ahora con el hallazgo de un resto óseo en el término municipal de Moratalla (Benizar) cuando queda ratificada su presencia en la Región deMurcia de una manera contundente".

A cargo de Nuria Torrente García, licenciada en Geología por la Universidad de Granada, doctorando en Patrimonio Geológico en la Universidad de Murcia, miembro de la Asociación Cultural Paleontológica Murciana y con gran experiencia en tareas de divulgación en los Parques Naturales y Espacios Naturales de la Región deMurcia.

En el Salón de Actos del Museo Arqueológico de Murcia.

Municipio: 
Precio: 
Gratuita
Conferencias, cursos y similares
Yacimientos, fósiles y afines
El Mesozoico, los grandes saurios y su registro fósil en la Región de Murcia, con ACPM