Expo 'Ciencia frente a Expolio'

Fecha: 
Vie, 14/09/2018 - 10:00 a Dom, 13/01/2019 - 15:00
Sinopsis del evento: 

 

Exposición temporal en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática(ARQVA) titulada 'Ciencia frente a Expolio. Las campañas en el yacimiento de Nuestra Señora de las Mercedes', que presenta al público por primera vez piezas extraídas en las campañas de excavación llevadas a cabo por el Museo

Incluye una introducción al expolio del patrimonio cultural subacuático español durante el siglo XX y explora con detalle el caso Odyssey y el triunfo legal que supuso la victoria en los tribunales estadounidenses y la recuperación de los materiales expoliados.

Asimismo, narra las tres campañas arqueológicas del pecio Nuestra Señora de las Mercedes llevadas a cabo por el Museo entre 2015 y 2017, con un acercamiento al método científico empleado que diferencia esta actividad de la de los cazatesoros. La muestra incluye piezas recuperadas de la fragata en las dos primeras campañas, que serán interpretadas, entre otros medios, a través de recursos gráficos de gran formato y de proyecciones de los documentales grabados en el transcurso de las campañas.

En concreto, y según informa la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) muestra un holograma del cañón Santa Bárbara realizado en el Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica (SAIT) de la UPCT -segunda imagen-. El holograma permite un visionado en 3D y a través de diversos movimientos de cámara, el cañón Santa Bárbara aparece flotando a la vista de los visitantes, presentando sus principales puntos de interés y permitiendo recorrer la pieza en todo su perímetro, según la información facilitada por la Organización.

La nueva pirámide holográfica complementa otros recursos que se incluyen en la misma exposición, como la reproducción a escala de los cañones recuperados en la campaña de 2107, que han sido realizados gracias al proyecto de escaneado digital en 3D que se realizó sobre ambas piezas y que facilitará la investigación de las mismas en el futuro. La UPCT los ha producido íntegramente.

Toda la info, en esta entrada de la web de ARQVA.

Puede verse en la Sala de Exposiciones Temporales, con entrada gratuita.

Horario del Museo:
+ Del 15 de abril al 15 de octubre: Martes a sábado de 10:00 a 21:00 horasDomingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas
+ Del 16 de octubre al 14 de abril: Martes a sábado de 10:00 a 20:00 horasDomingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas

Municipio: 
Precio: 
Gratuita
Yacimientos, fósiles y afines
Buceo: inmersiones, cursos, prácticas, trabajos...
Exposiciones, muestras, colecciones y similares
Cartel de la expo  'Ciencia frente a Expolio. Las campañas en el yacimiento de Nuestra Señora de las Mercedes'
Holograma del cañón Santa Bárbara realizado en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Imagen: UPCT