Eurylophella iberica, un insecto endémico de la Península en peligro de extinción

Fecha: 
Vie, 13/04/2018 - 13:00
Sinopsis del evento: 

 

Charla titulada 'Cuando tu primera cita puede ser la última: Distribución potencial y estado de conservación del endemismo ibérico Eurylophella iberica Keffermüller y Da Terra, 1978 (Ephemeroptera, Ephemerellidae) en el contexto del cambio climático".

La ponencia aborda la distribución potencial de Eurylophella iberica, un insecto endémico de la península ibérica. Además, se aportará información inédita sobre el riesgo de extinción para esta especie, que aún no había sido evaluado.

Resumen: Eurylophella iberica Keffermüller y Da Terra, 1978 (Ephemeroptera, Ephemerellidae) es una especie de insecto endémico de la península Ibérica cuya distribución ha sido escasamente estudiada hasta la fecha con registros antiguos y dispersos. Se han recopilado todos los datos existentes en cuanto a su presencia y se han añadido nuevos registros obtenidos en muestreos de 2017. Con estos datos de distribución actualizados se estimaron sus distribuciones potenciales tanto actuales como futuras en diferentes escenarios de cambio climático. Al mismo tiempo, se evaluó la eficacia de la red Natura 2000 de áreas protegidas en recoger las poblaciones de este endemismo y por primera vez se evalúa su riesgo de extinción a nivel mundial.

A cargo de Simone Guareschi, Doctor en Ecología e investigador del Dpto. de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia.

De 13:00 a 14:00 h.

En el Aula 0.2 de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia. 

Municipio: 
Localidad: 
Precio: 
Gratuita
Conferencias, cursos y similares
Charla sobre Eurylophella iberica, un insecto endémico de la Península en peligro de extinción, con la UMU